Análisis global sobre el impacto del COVID-19: Guía para una educación digital

por | Mar 23, 2020 | Educación

Una vez salvados los primeros días caóticos y la búsqueda de soluciones express de medios y materiales, sabemos que si la situación se alarga tal y como se prevé, la comunidad docente necesitará seguir avanzando en ideas, estrategias de gestión de aula, enriquecimiento de las clases online, coordinación entre el profesorado, etc. Y en este desafío, ahora más que nunca, podemos y debemos aportarnos los unos a los otros.

Análisis global sobre el impacto del COVID-19: Guía para una educación virtual

Desde Aonia lanzamos un proyecto de investigación en el que invitamos a participar a directivos de educación y responsables TIC que quieran aportar datos, conocimiento y experiencias sobre la situación que estamos viviendo. Nuestro objetivo es documentar este proceso de adaptación pedagógica que estamos viviendo como comunidad educativa, para analizar y extraer conclusiones sobre el impacto y las estrategias didácticas que emergen a partir de esta crisis. Dedica por favor 15 minutos y forma parte de  “Análisis global sobre el impacto del COVID-19: Guía para una educación digital”. 

Súmate, hazlo por todos, hazlo por la educación. 

#ContraelCovid19Educación

¡Te necesitamos a ti!

9 Comentarios

  1. Gloria Vanegas

    La crisis nos tomó por sorpresa :profesores sin estrategias online, estudiantes sin acceso a internet. Profesores pueden capacitarse y llegar a los que tienen acceso y los que no.

    Responder
    • Ángela

      Muy de acuerdo con lo que comentas Gloria. Este imprevisto nos va a servir (saquemos un lado positivo para que se haga todo más llevadero) para reforzar esas carencias digitales. Así que hay que aprovechar todas estas oportunidades para retomar y reforzarnos ante esta situación. Los profes se adaptan a todo ? ¡Un saludo!

      Responder
  2. Lucia

    Consideró que el profesorado nos hemos visto sumergido en una gran crisis sanitaria,y hemos tenido que tirar una vez más de recursos personales e incluso en algunos caso sin el apoyo de los centros más que diciéndonos aquí tenéis acceso a esta plataforma apañaros para dar clase. Una vez más somos los olvidados de esta sociedad que se da golpes de pecho diciendo que los profesores sólo cantamos y coloreamos en nuestras clases. Espero y deseo que una vez más miremos un poco más allá de todo eso y la sociedad se de cuenta del trabajo que realizamos y el poco valor que se le da

    Responder
    • Ángela

      Chapó Lucía. Los profes sois esenciales y esfuerzo que estos días estáis haciendo para adaptar programaciones, unidades, actividades es realmente heroico. Desde Aonia valoramos muchísimo ese trabajo y esa adaptación exprés para continuar con la mayor normalidad posible dentro de esta anormalidad. Es increíble la de ideas compartidas, propuestas digitales y sugerencias que desde que se lanzó el estado de alarma se han compartido por las redes. Pero sin duda, queda mucho por hacer y hay que apostar por dotaciones y formaciones de calidad en los coles para que, en estas circunstancias, no nos pille a todos «en pañales». Gracias por tu trabajo Lucía ;D

      Responder
  3. Maribel Benito.

    El COVID-19 ha destapado, sin avisar, las heridas de nuestro sistema educativo: el acceso desigual a recursos y las exigencias a los docentes y la ausencia de medios para acceder a las mismas, hablando de bilingüismo y ahora de TIC.
    La brecha social y las diferencias entre centros se ha hecho más grande con la situación producida por el COVID-19.
    En nuestro caso, en nuestro centro disponemos de Ipads y hacíamos uso diario de las TIC por lo que el salto de un día para otro a las clases telemáticas ha sido más de organización que de disposición de recursos. El problema surge con la videoconferencia. Qué app es más segura, qué app ofrece mejor conexión… Son algunas cuestiones que nos planteamos.
    Ahora mismo, los docentes estamos haciendo uso de nuestros dispositivos y conexión para llevar a cabo la actividad docente por lo que la cuestión que se plantea ahora es: ¿Aquellos que no tienen acceso a recursos, no tienen acceso a educación?
    Nuestro sistema educativo debe plantearse dotar al alumnado y profesorado de herramientas funcionales, útiles e intuitivas.
    Y, en relación a las demandas, volvemos a la rueca. El 9 dan la voz de alarma, el 11 debemos ser todos expertos en TIC. Lista de requisitos sin acceso a formación. Si queremos saber, debemos formarnos pero, ¿Cómo nos hemos formado los profesores que dominamos las TIC? ¿Por qué unos profesores vemos oportunidad y otros compañeros están desesperados?
    Es el momento de demostrar que esto es una carrera de fondo como comunidad educativa y no un triatlón donde competimos unos con otros.

    Responder
    • Ángela

      De acuerdo con lo que planteas Maribel. El problema de la brecha social y digital es un tema que ha despreocupado y que ahora se muestra como un perjuicio real para el acceso a educación de los niños que no disponen de internet o de dispositivos. Es necesaria una apuesta que busque solventar esta situación porque desde hace tiempo es una necesidad básica.
      De igual modo, la capacitación docente. Pasar de la noche a la mañana a ser un maestro de lo digital es ficción, requiere de un aprendizaje acompañado y poquito a poquito, porque no todos los profes partimos de un mismo nivel. Cada profe, como los alumnos, necesitan de un tiempo y de un asesoramiento especial. Por eso en Aonia siempre hacemos las formaciones arrancándolas desde un punto de partida, conociendo perfiles para que puedan recibir atención personalizada. En tu cole, el manejo de ipads, ese trabajo previo, ha servido para no partir de cero, pero estoy de acuerdo en que también hay que optar por formaciones de calidad, que inviertan suficiente tiempo para poder ver todo con tranquilidad y poder acompañar al docente hasta el final. Creo que de esta situación los centros verán la necesidad imperiosa de llevar formaciones a los centros, para que estas cuestiones no se repitan. ¡Gracias por tu aportación, muy valiosa Maribel!

      Responder
  4. Marita

    Este momento de crisis nos hace ver que lejos estamos de poder entrelazar los contenidos con la tecnología. Deberíamos plantearnos usar más este tipo de modalidades en el aula para poder en caso de volver a aislarnos contar con las herramientas para no caer en pánico ante tanta tecnología que no vamos a a aprender en 40 dias

    Responder
    • Ángela Jurado

      Gracias por tu comentario Marita. La adaptación exprés aunque está siendo fabulosa y los profes se están reformulando casi cada día para adaptar sus programaciones al trabajo en remoto con los alumnos, lo cierto es que ésta debería hacerse de una manera más pausada y por supuesto con acompañamiento al claustro. Aunque está siendo ejemplar, esperemos que una enseñanza quede de todo esto, la necesidad de una formación y preparación en digital de todos los centros. ¡Saludos!

      Responder
  5. Annabella Oliveros Corado

    Nosotros trabajamos en un área rural, con poco acceso a la conectividad y con dificultades de acceso a sistemas e- learning.
    Por supuesto esta mergencia sanitaria nos hizo despertar de un sueño condenado a las cuatro paredes de un salón de clases.
    Hemos superado muchos retos, nos hemos integrado como comunidad educativa y estamos avanzando increíblemente en las actividades educativas a través del aprendizaje remoto.
    No aseguramos avances en contenidos. Pero sí hemos desarrollado otras destrezas y habilidades blandas en varios apsectos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos premium