Certifica un nivel B2 en Competencia Digital Docente con AoniaLearning

por | Oct 5, 2021 | Competencia Digital Docente, Educación

La necesidad de adquirir competencias digitales para desenvolvernos en el día a día ha quedado patente en los últimos años. Si la Comisión Europea se hizo eco de ello mediante la publicación del Marco Europeo de las Competencias (DIGCOMP), no tardaron los países miembros en desarrollar sus Marcos de Competencia Digital Docente, como en nuestro caso, el desarrollado por el INTEF.

La consecución de esta competencia es fundamental para los profesionales de la educación pues forma parte del currículum del alumnado y, como transmisores y facilitadores del mismo, nos corresponde estar al día en todas aquellas capacidades que forman parte de su aprendizaje.

El desarrollo de competencias es uno de los factores a los que más importancia se ha dado en la nueva ley de educación (LOMLOE) pues se pone énfasis en la necesidad de saber hacer, del aprendizaje autónomo, significativo y reflexivo, y para ello, los y las docentes debemos estar preparados.

La formación en Competencia Digital Docente se basa en un proceso de aprendizaje continuo. Todos y todas las profesionales de la educación podemos trabajar sobre la misma e ir mejorando en nuestro día a día a través de las prácticas que desarrollamos con la ayuda de expertos en la materia.

Para facilitar este proceso, Aonia Educación lanza el nuevo curso de Competencia Digital Docente, Evaluación y Métodos Activos de aprendizaje, desarrollado para ofrecer una formación integral a partir del Marco Común de Competencia Digital Docente y el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) y enfocado para alcanzar un nivel B2 de competencia digital docente.

Esta formación desarrolla las 5 áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente:

  • Información y alfabetización informacional
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenidos digitales
  • Seguridad
  • Resolución de problemas

Más dos áreas del DigCompEdu:

  • Evaluación y retroalimentación
  • Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes

Con el objetivo de adquirir las destrezas pertinentes en cada área, en AoniaLearning hemos diseñado este curso con diversos tipos de recursos formativos. Por un lado, cada competencia se presenta a partir de un vídeo introductorio para posteriormente visualizar contenidos explicativos interactivos

Una vez trabajada la parte teórica del contenido, se presenta una propuesta de prácticas donde trabajar las competencias de cada área. Para desarrollar una competencia real, es necesario llevar a cabo estas actividades, y para facilitar el proceso, se cuenta con una rúbrica donde se especifican los criterios que debe cubrir cada práctica, así como una guía de resolución de las mismas para facilitar el proceso de aprendizaje. Desde que el equipo de tutorización de Aonia Educación, siempre se recomienda que el desarrollo de estas prácticas esté orientado hacia una implementación real de las mismas y se anima al desarrollo de un portfolio de experiencias a través de todas las prácticas llevadas a cabo durante la formación.

Además, para poder llevar a cabo una autoevaluación del proceso, cada módulo tiene un cuestionario mediante el que realizar una autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

El ámbito digital, ofrece la posibilidad de establecer redes de comunicación y colaboración con multitud de profesionales de la educación, por ello, en el curso se encuentra un foro dedicado exclusivamente a trabajar sobre la propia Red personal de aprendizaje, espacio dedicado al intercambio de experiencias entre docentes.

No lo dudes más, actualiza ya tus Competencias Digitales Docentes.

También puedes seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn. ¡Nos vemos en la red!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados