Consejos para navegar con seguridad en Internet

por | Feb 8, 2022 | Ciudadanía digital

El Día de Internet Segura (#SID2022) pretende concienciar a los usuarios de la necesidad de adaptar y adoptar medidas para navegar con seguridad y tranquilidad, además de dotarle de herramientas para combatir el ciberacoso, utilizar correctamente las redes sociales o crear una identidad digital sana. 

Se trata de una iniciativa del proyecto SafeBorders de la UE que comenzó en 2004 y que, rápidamente se extendió y aceptó por los usuarios, llegando a celebrarse en 200 países de todo el mundo. 

En este artículo, queremos ofrecerte algunas recomendaciones de seguridad que, además de facilitarte el día a día, te servirán para que tus dispositivos y cuentas estén bien protegidos. 

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos cada vez tiene un uso más extendido. Se trata de un método de comprobación en el que, además de introducir tu nombre y contraseña, tienes que complementar uno de los siguientes pasos:

  • Verificación por sms: Cuando introduces tus credenciales de acceso a la aplicación, te solicita la confirmación de que eres tú a través de un código que se envía por sms. Es uno de los métodos más utilizados por los bancos, por ejemplo, a la hora de confirmar un pedido realizado de manera online. En este caso, debes leer muy bien los términos y condiciones para no tener recargos en la factura de teléfono por la recepción de dichos SMS. 
  • Verificación por correo electrónico: Funciona de igual manera que la verificación por SMS, solo que el código es enviado a la cuenta de correo electrónico previamente configurada en el servicio que estás utilizando. 
  • Aplicaciones de autenticación: Quizás es uno de los métodos menos conocidos por los usuarios, pero añade una capa de seguridad bastante interesante. Se trata de aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator que permiten almacenar contraseñas de manera temporal de los servicios que hayas guardado previamente.
  • Biometría: Con este método, verificarás tu identidad con reconocimiento facial o con la huella dactilar. 
  • Usar tu teléfono para iniciar sesión: En Gmail, es posible configurar la verificación en dos pasos a través del teléfono móvil. Una vez que añades el correo electrónico y la contraseña, se enviará un mensaje a tu teléfono para verificar tu identidad donde solo tendrás que darle al sí para poder seguir utilizando las herramientas de Google Workspace. 
Consejos para navegar con seguridad por internet

No caigas en los engaños de Internet

Internet ha transformado la forma de comunicarnos, de informarnos, de crear y de consumir los contenidos. Uno de los aspectos más interesantes que ha traído esta revolución ha sido la democratización, la eliminación de barreras y la horizontalidad. Gracias a las redes sociales, podemos comunicarnos y empezar conversaciones con personalidades con las que, hasta ahora, era imposible hacerlo: cantantes, deportistas, políticos, artistas, científicos… Todos están a unos pocos clics de distancia. 

A pesar de todos estos (y mucho más) beneficios de Internet, también nos encontramos con algunas dificultades y problemas a los que tenemos que enfrentarnos como, por ejemplo, las estafas en redes sociales o la suplantación de identidad. 

Para evitar caer en ellos, existen aplicaciones como Phising Quiz de Google que te ayudará a conocer cuánto conocimiento tienes a la hora de detectar si un sitio es seguro o no y te dará consejos para mejorar y ampliar las medidas de seguridad que tienes que tomar a la hora de navegar con seguridad por Internet. 

Y si quieres mejorar tu competencia digital tenemos a tu disposición los cursos de Ciudadanía Digital y Competencia Digital Docente que te ayudarán a manejarte con seguridad en Internet. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados