Con la gran mayoría de la población trabajando desde casa, se han abierto un sinfín de herramientas digitales que ofrecen la posibilidad de realizar videoconferencia para hacer el seguimiento del trabajo realizado, organizar reuniones y, aplicada al entorno educativo, continuar con las clases y tutorías de manera online.

Salvando la brecha digital que el COVID-19 ha evidenciado en España, los centros educativos han trasladado su modelo presencial a uno completamente online. Además, de aprovechar las herramientas digitales para la clase remota, se hacen necesarias alternativas que permitan continuar con la mayor normalidad posible el curso escolar.

Por eso, a lo largo de este artículo te presentamos algunas de las herramientas de videoconferencia que más se están utilizando en estos días. 

Herramientas gratuitas para hacer videollamadas

Comenzamos por Jitsi ya que quizás sea la gran vencedora desde que comenzó el confinamiento y las medidas de restricción de movilidad. Es una herramienta completamente gratuita generada bajo los estándares de open source. Tan solo tienes que darle a comenzar una llamada (Start A Call), invitar a tus contactos y esperar a que accedan. 

Riot.im, parte también con la misma filosofía que Jitsi, es de open source aunque se rige bajo un modelo freemium (algunas características son gratuitas, pero otras de pago). Puedes explorar las salas que ya hay creadas y participar en ellas o bien crear una propia donde encontrarte con tus compañeros y alumnos. Además de poder crear videoconferencias, tienes un espacio de chat y la posibilidad de intercambiar documentos desde el mismo espacio. 

Por último, nos gustaría hablarte de Houseparty que aúna la posibilidad de hacer videoconferencias y la de jugar en la misma aplicación. De hecho, desde 2019 está unida a Epic Games (desarrolladora de videojuegos como Fortnite o Gears of War). El único hándicap es que tan solo permite a 8 personas en la misma videollamada. 

Herramientas de videoconferencia para dar tus clases online

Herramientas de videoconferencia de Google y Microsoft

Comenzando por las herramientas de videoconferencia que ofrecen Google, tenemos dos posibilidades:

  • Google Hangouts: Permite hasta 25 personas en una videollamada 
  • Google Meet: Dependiendo de la G Suite contratada, podrán acceder entre 100 y 250 personas. 

El funcionamiento en ambas aplicaciones es el mismo. Lo único que varía son pequeñas funcionalidades que son siempre superiores en los planes de G Suite. 

Microsoft también ofrece dos posibilidades para realizar videoconferencias:

  • Skype: Con acceso multidispositivo (incluyendo Xbox y Alexa) puedes generar reuniones, compartir el enlace con quien quieras (aunque no esté en Skype) y organizar reuniones de hasta un máximo de 50 personas con la versión gratuita. 
  • Microsoft Teams: Disponible en los planes profesionales y en la versión educativa, Microsoft Teams, es una excelente herramienta ya no solo para realizar videoconferencias, sino para comunicarte con tu equipo y para gestionar un aula 100% online. 

Estas son solas algunas de las muchas herramientas que existen para realizar videoconferencias. Y tú, ¿cuáles utilizas en tu aula virtual?

Recuerda que también puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!