Curso

Curso de Competencia Digital Docente, Evaluación y Métodos activos de aprendizaje

Desarrolla tu competencia digital docente para poder integrar la tecnología en el aula. Este curso está diseñado bajo el Marco Común de Competencia Digital Docente.

Duración

60 horas horas

Nivel

Principiante

Requisitos

Sin requisitos previos

Formato

Autoasistido o tutorizado

Con este curso aprenderás:

  • Crear, descargar, reutilizar e introducir contenidos digitales en el aula.
  • Almacenar, organizar, compartir y trabajar de forma colaborativa con tus archivos y contenidos de forma ágil y segura.
  • Navegar de forma segura en la red, proteger tu identidad digital y la de tus estudiantes.
  • Evaluar de forma innovadora y personalizada a través de aplicaciones como Kahoot, Plickers, diseño de rúbricas y formularios.
  • Enriquecer las unidades didácticas con herramientas digitales y actividades interactivas.
  • Conocer las metodologías más actuales: gamificación, flipped classroom, ABP, uso de redes sociales en el aula.
  1. Autoevaluación CDD
  2. Módulo 0. Presentación Competencia Digital Docente, evaluación y métodos activos de aprendizaje
    • Presentación Competencia Digital Docente, evaluación y métodos activos de aprendizaje
  3. Módulo 1. Información y alfabetización informacional
    • 1.1. Información y alfabetización informacional
    • 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales
    • 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
    • 1.4. Protección del entorno
    • 1.5. Actividades
  4. Módulo 2. Comunicación y colaboración
    • 2. Comunicación y colaboración
    • 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales
    • 2.2. Compartir información y contenidos digitales
    • 2.3. Participación ciudadana en línea
    • 2.4. Colaboración mediante canales digitales
    • 2.5. Netiqueta
    • 2.6. Gestión de la identidad digital
    • 2.7. Protección de dispositivos
    • 2.8. Protección de datos personales e identidad digital
    • 2.9. Protección de la salud
    • Actividades módulo 2
  5. Módulo 3. Creación de contenido digital
    • 3.0. Creación de contenido digital
    • 3.1. Desarrollo de contenidos digitales
    • 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales
    • 3.3. Derechos de autor y licencias
    • 3.4. Programación
    • 3.5. Resolución de problemas técnicos
    • 3.6. Identificación de lagunas en la competencia digital
    • 3.7. Actividades prácticas
  6. Módulo 4. Evaluación
    • 4. Evaluación
    • 4.1. El portfolio y el diario de aprendizaje
    • 4.2. Analíticas de aprendizaje
    • 4.3. Gamificar evaluación
    • 4.4. Formularios de Google
    • 4.5. Integración de los formularios de Google en el aula
    • 4.6. Rúbricas para la evaluación
    • 4.7. Portales educativos para rúbricas
    • 4.8. Complementos Google para rúbricas
    • 4.9. Apps para la evaluación con rúbricas
    • 4.10. Retroalimentación contínua
    • Actividades
  7. Módulo 5. Transformación de una unidad didáctica
    • 5.0. Transformación de una unidad didáctica
    • 5.1. Construcción de actividades interactivas
    • 5.2. El modelo SAMR
    • 5.3. Gamificación
    • 5.4. Flipped Classroom
    • 5.5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    • 5.6. Uso de las redes sociales en educación
    • 5.7. Ideas para el uso de las redes sociales para el aula
    • 5.8. Taxonomía de Bloom
    • 5.9. Criterios de selección de herramientas digitales
    • Actividades prácticas

Opiniones de nuestros alumnos

Una manera fácil de aprender marcando tu propio ritmo.

Escritora en la Casa del Libro, grupo Espasa

Plataforma intuitiva, amigable e interesante para abordar nuevas herramientas para el aula.

Licenciado en Psicología y Coordinador de Proyectos en Educación, Uruguay.

AoniaLearning más que una plataforma, es una experiencia de aprendizaje para los desafíos formativos de los docentes en la era del aprendizaje a lo largo de la vida. Con su diseño instruccional, que facilita aprender sin costura, fortalezco mi vida académica y profesional.

Académico e Investigador en Competencia Digital Docente, Cultura y Ciudadanía Digital, Universidad de Playa Ancha, Chile