Objetivo 2024: Certificar a 700.000 docentes en Competencia Digital Docente

por | Jun 29, 2022 | Educación

Uno de los objetivos más ambiciosos que se plantean de aquí a 2024 es la de certificar el nivel de Competencia Digital Docente al 80% de los más de 700.000 docentes de nivel no universitario en España

Para ello, la Conferencia Sectorial de Educación ha acordado que todas las administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconocerán mutuamente estas certificaciones. También se ha confirmado que la Competencia Digital Docente se evaluará con los mismos niveles que en los idiomas. Así tendremos los niveles A1 y A2 para los conocimientos básicos, nivel B1 y B2 para el intermedio y C1 y C2 para el avanzado, aunque es muy posible que en los primeros años se ponga en peso del trabajo en los niveles A2 y B1. 

Es una excelente noticia que las diferentes Comunidades Autónomas tengan un año para publicar procesos de acreditación y certificación de la competencia digital docente. De esta manera, los miles de docentes formados con Aonia Educación, y otros miles formados de manera autónoma o con otras empresas de formación o centros de formación de profesores, podrán ver reconocidos sus esfuerzos en el desarrollo de estas competencias, presentándose a las pruebas o presentando las evidencias que se publiquen en cada comunidad. 

Objetivo 2024: Certificar a 700.000 docentes en Competencia Digital Docente

Aonia Educación especialista en formaciones de Competencia Digital Docente

Además, somos conscientes de que muchos venís ya trabajando en el desarrollo de sus competencias digitales, y que «no todos los docentes necesitan un proceso completo de formación«. Por eso, Aonia Educación, con más de 50.000 docentes formados y fiel a su metodología personalizada de formación y con el fin de ayudar tanto a los docentes, centros e instituciones educativas como a las diferentes CCAA, pone en marcha todo su conocimiento alcanzado tras 8 años de impulso de la #CDD en España para desarrollar propuestas personalizadas de preparación a la acreditación, acompañamiento y formación de manera que cada docente pueda ajustar los esfuerzos al objetivo de acreditación que se plantee y teniendo en cuenta los aprendizajes que haya desarrollado hasta la fecha. Así, Aonia, como complemento o alternativa a las formaciones que se recomienden desde las administraciones públicas, pone a vuestra disposición los siguientes servicios:

  • Propuesta completa de teleformación y por módulos de los niveles A2, B1, B2. Habrá seis módulos por nivel para que cada uno pueda hacer el que más se adecúe a su nivel y objetivo.
  • Facilitaremos nuestro test autodiagnóstico de Competencia Digital Docente para conocer qué módulos y niveles son los que más se ajustan a las necesidades de cada docente.
  • Preparación para la superación de las pruebas de certifiquen que publiquen cada una de las Comunidades Autónomas.
  • Ayuda al desarrollo de un portfolio de evidencias que puedan ser necesarias para acreditar el nivel de competencia Digital Docente en cada CCAA.

De esta manera, Aonia Educación, como empresa que lleva impulsando la formación en Competencia Digital Docente desde 2014, quiere contribuir en todo el territorio nacional a lograr el objetivo del Ministerio y las CCAA de alcanzar el 80% de docentes trabajadores en centros en sostenidos con fondos públicos acreditados para junio de 2024. 

Aonia Educación y AoniaLearning ofrecen sus servicios para ayudarte a certificar el nivel de Competencia Digital Docente

Tal y como se explica en este artículo de El País, un aspecto positivo para docentes de centros públicos será, que esta evaluación dará puntos en los concursos de traslado, las oposiciones y los procesos para ocupar puestos interinos. La intención del Ministerio de Educación es que en septiembre esté lista su normativa de acreditación de las competencias digitales. A partir de ese momento, las comunidades autónomas tendrán un año para elaborar sus desarrollos propios.

Nuevo marco de referencia de la competencia digital docente

La evaluación y la certificación de la competencia digital docente se hará en relación a la resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente que se puede consultar en este enlace

Como principales novedades de esta nueva versión del marco destaca que está dirigido a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, buscando la convergencia de los marcos europeos elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea. En concreto, se ha tomado como referencia el DigCompEdu para adaptarlo a las necesidades del contexto educativo de España modificando los criterios para ajustarlos al desarrollo profesional docente con las tecnologías digitales actuando como medio para que el alumnado mejore sus aprendizajes y no como un fin. 

También se modifican las áreas pasando a ser las siguientes:

  • Área 1: Compromiso profesional
  • Área 2: Contenidos digitales
  • Área 3: Enseñanza y aprendizaje
  • Área 4: Evaluación y retroalimentación
  • Área 5: Empoderamiento del alumnado
  • Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado

Un elemento complementario y necesario será el desarrollo, por parte de cada centro educativo, de un Plan Digital de Centro. Para su construcción el INTEF ha publicado esta guía. Este plan no debería quedarse como si fuera un mero trámite o «simple papeleo». Es necesario que se convierta en una herramienta estratégica y útil, con indicadores precisos y que sirva a los colegios a avanzar en su desarrollo digital para convertirse en una Organización Digitalmente Competente. Por eso en Aonia, estamos a vuestra disposición para acompañaros en la construcción y seguimiento de vuestro PDC. 

A partir de septiembre de 2022, todos los docentes y centros educativos que así lo deseen podrán contar con lo mejor de Aonia Educación, para cumplir con estos objetivos y prepararse para la acreditación de la competencia digital docente acompañada del equipo con más experiencia. Además, estas capacitaciones serán 100% bonificables para todos aquellos docentes que sean asalariados.  

Aonia Educación, la formación que necesitas

Para más información puedes contar con las siguientes personas:

Otros temas de interés:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados