El homeschooling es una de las corrientes educativas de las que más se está hablando en el momento actual. El coronavirus ha hecho replanteamientos en muchos de los sectores y el educativo ha sido uno de los ellos. La falta de transformación digital ha dejado en evidencia las carencias del sistema educativo en España.

El curso 2020-2021 se presenta lleno de incertidumbres y algunas familias ante el miedo provocado por la pandemia han apostado por el homeschooling que pretende educar a los chicos en casa. 

Situación del homeschooling en España

En España, el homeschooling es una práctica fuera de la ley ya que es obligatorio que desde los 6 hasta los 16 años los chicos estén escolarizados. Las leyes educativas no contemplan en ningún caso que la educación pueda ser impartida desde casa ni en centros cuyos proyectos educativos no estén homologados. 

Tras el estado de alarma y el cierre de los colegios, muchas familias se han interesado por esta corriente, pero desde el Ministerio de Educación comentan que las competencias solo hacen referencia a la modalidad reglada y el reto siempre ha sido la vuelta a las aulas ya que la educación presencial, según sus palabras, actúa como nivelador social y es insustituible. 

Homeschooling en América Latina

En Chile, el homeschooling no es una práctica prohibida. Las familias tienen que demostrar el Ministerio de Educación que los menores se encuentran recibiendo instrucción. De esta manera, se pueden evitar casos de vulneración, dejación de funciones y posible explotación infantil. El seguimiento del aprendizaje de los menores se realiza a través de exámenes presenciales una vez al año. Si aprueban, promocionan de cursos.

El homeschooling solo está permitido a familias cuyos hijos se encuentren fuera del sistema de educación tradicional. Para ello, deben solicitar e informar de los motivos por lo que han decidido apartar al menor del sistema educativo tradicional adjuntando los certificados y documentos que acrediten esa situación. 

En Colombia, la educación desde casa se encuentra en un vacío legal (no está prohibido, ni legalmente reconocido) aunque las autoridades se encuentran preparando una guía y políticas redactadas sobre el homeschooling para 2022. La principal limitación a la que se enfrentan las familias homeschoolers colombianas es la certificación. Se pueden certificar en el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) cuando cumplan 18 años gracias al examen Saber 11º que permite a los estudiantes que se encuentran en el último año de bachillerato acceder a la educación superior. En caso de aprobar, los estudiantes pueden acceder a la educación superior habiendo omitido la educación formal en su totalidad. 

Estados Unidos y el homeschooling

Fue el país donde se originó esta corriente y está regulada en todos y cada uno de los estados que conforman Estados Unidos. De hecho, hasta cuenta con página web oficial donde se ofrecen recomendaciones y recursos.

Se estima que hay un total de 2,5 millones de estudiantes de K-12 que aprenden en modalidad homeschooling lo que supone cerca del 4% del total de niños en esa edad escolar.

Otros países como Reino Unido, Canadá o Sudáfrica, también tiene regulado el homeschooling dentro del marco educativo y legal.

Si este curso vas a apostar por el homeschooling o por una modalidad blended, aprende a sacar todo el potencial de las herramientas digitales con AoniaLearning.

Suscríbete ahora por solo 15€ al mes a todo el catálogo de cursos

Suscríbete por 40€ al mes, con un tutor que te guíe