Si en el estreno del blog de actualidad e innovación pedagógica, te contamos qué era AoniaLearning y de qué manera puede ayudarte a cubrir las necesidades de desarrollo profesional, en este ocasión, vamos a descubrirte qué es la Red de Aprendizaje de AoniaLearning.

La red de aprendizaje de AoniaLearning está disponible para todos aquellos usuarios que de manera individual o a través de sus instituciones educativas, acceden a la plataforma.

Construyendo aprendizaje social

La Red de Aprendizaje de AoniaLearning es un espacio de aprendizaje no formal en el que cualquier usuario registrado pueda hacer su aportación. De esta forma, compartiendo experiencias, los participantes de AoniaLearning aprenden unos de otros, haciendo crecer cada vez más la ya de por sí vasta colección de recursos de la plataforma.

Te preguntarás cómo puedes enriquecer la comunidad. En la Red de Aprendizaje te ofrecemos cuatro formas de participar:

Compartiendo archivos que tengas en tu ordenador

Aunque muchas veces tengamos síndrome de Diógenes digital y almacenemos un sinfín de documentos, archivos, fotografías…, seguro que tenemos algún recurso que puede ser de gran interés para la comunidad educativa y puede ser subido a la red de aprendizaje. ¿Una actividad de la que te sientes especialmente orgulloso u orgullosa? ¿Un diseño pedagógico que has elaborado con ayuda de tu tutor para el curso de Teams? ¡Todo vale!

Mediante Google Drive

Google Drive quizás sea el método de almacenamiento en la nube más extendido tanto entre usuarios como docentes. Trabajar sin tener que preocuparnos de guardar cada cierto tiempo el archivo nos permite tener una gran cantidad de conocimiento que puede ser compartida con el resto de usuarios de AoniaLearning. Desde la plataforma podrás enlazar tus documentos, presentaciones, dibujos, formularios,… de Google Drive muy fácilmente.

Haciendo una grabación de pantalla

¿Has descubierto una herramienta que quieres incluir en tu práctica docente? ¿Quieres mostrársela al resto de compañeros en la red de aprendizaje? ¿Por qué no utilizas la opción de grabación de pantalla para hacer un tutorial y lo añades en la red de aprendizaje de AoniaLearning?

Recuerda, una imagen vale más que mil palabras 😉

Compartiendo un enlace

Seguro que cuando navegas por internet encuentras recursos (herramientas, leyes, vídeos, textos…) que son de mucha utilidad. Amplía tu conocimiento y el del resto de compañeros de AoniaLearning compartiendo este tipo de información. Probablemente recibirás feedback, otros recursos relacionados y otras opciones que tendrás que ir descubriendo.

Independientemente de la manera que elijas para subir el contenido a la red de aprendizaje de AoniaLearning, tendrás la oportunidad de asignarlo a uno de los canales de los que dispone la red de aprendizaje que coinciden con las categorías de los cursos que están disponibles en el catálogo: Competencia Digital Docente, Ciberseguridad, STEAM, Google for education, Microsoft y Metodologías.

¿Qué pasa si no quiero subir contenido a la red de aprendizaje?

Como hemos dicho más arriba, la Red de Aprendizaje es la parte social de AoniaLearning. Si no quieres subir contenido no pasa nada. Dentro de este apartado podrás ya no solo valorar los recursos subidos por el resto de compañeros, sino que también tendrás un espacio para comentarlos e incluso para lanzar una pregunta al experto/a asociado al canal correspondiente.

De esta manera, AoniaLearning es mucho más que una plataforma donde «solo» realizar cursos. Queremos que sea un espacio donde los docentes, profesionales de la educación, podamos aprender, compartir y generar conocimientos de forma colaborativa, creando y remezclando experiencias que podamos llevar al aula con garantías y de forma sencilla.

Únete ya a AoniaLearning

No lo pienses más y empieza a aprender con la plataforma de cursos online creada por docentes para docentes. ¡Únete ya a AoniaLearning!

Recuerda que si quieres saber más, sólo tienes que contactar con nosotros en el formulario o sumarte a nuestra newsletter.

También puedes seguirnos en TwitterFacebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!