Evaluar mediante rúbricas en Google Classroom

por | Abr 14, 2020 | Google

La educación por competencias trajo de la mano la evaluación mediante rúbricas y ambas, han venido para quedarse. Google Classroom lo sabe y como aula virtual que “escucha” las necesidades de los docentes, no ha tardado en implementar esta función en las últimas novedades de la plataforma.

¿Cómo crear rúbricas en Google Classroom?

En primer lugar tienes que crear tu tarea como venías haciendo habitualmente, pero verás que la interfaz ha cambiado, con las  nuevas funcionalidades aparece un menú a la derecha de la pantalla, en el que, además de elegir con quién queremos compartir la tarea tanto en la clase como en el listado de alumnos, podemos seleccionar la puntuación total sobre la que se va a evaluar, la fecha de entrega y el tema al que va asociada y el objeto de este artículo: la guía de evaluación.

En el desplegable de la guía de evaluación vamos a poder elegir entre tres posibilidades:

  • Crear guía de evaluación
  • Reutilizar la guía de evaluación
  • Importar Hojas de cálculo

En esta ocasión nos centraremos en crear una guía de evaluación.

En primer lugar, tendremos que activar o desactivar el uso de puntuaciones. Si lo activamos, la suma de las puntuaciones de los criterios evaluados se realizará automáticamente.

En la primera caja definiremos el criterio a evaluar y en la segunda lo describiremos, si es pertinente.

En la siguiente caja, comenzamos a nivelar la consecución de los criterios de evaluación añadiendo la puntuación y la descripción correspondiente.

Por último, añadiremos tantos criterios como queramos evaluar:

Una vez creada la rúbrica y enviada la tarea empezaremos a recibir entregas de tareas. A partir de este momento, ¿Cómo evaluamos?

Desde el panel de entregas de la tarea, primero seleccionamos al alumno que vamos a evaluar y una vez se abre el panel de su entrega, veremos los criterios de evaluación que habíamos definido. Seleccionaremos el nivel y automáticamente veremos cómo se suman las puntuaciones.

Añade los comentarios privados si lo requieres:

Para que el alumnado reciba la calificación, recuerda que tienes que devolver la tarea:

Además, las rúbricas creadas se pueden reutilizar en todas las tareas que crees a partir de su creación.

Anímate a crear tus propias rúbricas y utilízalas en la corrección de tus tareas. Si ya las tenías creadas en otros formatos, intégralas en tu Google Classroom para que la tarea de corrección sea más sencilla y centralizada.

También puedes seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn. ¡Nos vemos en la red!

15 Comentarios

  1. Doloers

    ¿Puedo reutilizar rúbricas en otras clases?

    Responder
    • Patricia Arcusa

      Sí, se puede. Una vez generes la tarea, haces clic en el botón de Guía de evaluación y Reutilizar guía de evaluación. En ese desplegable puedes seleccionar de qué clase quieres reutilizar la rúbrica.

      Responder
  2. Paloma

    Hay posibilidad de que desde google classroom haya alguna opcion para que el alumno pueda tener acceso a esas rubricas para realizar una coevaluacion con ellas. Gracias

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Paloma, para esos procesos de coevaluación te recomiendo muchísimo el complemento gratuito de CoRubrics. Te permite no sólo la coevaluación, también heteroevaluación y autoevaluación. Además, se sincroniza estupendamente con Google Classroom pudiéndose volcar las calificaciones otorgadas y generando informes y dianas de evaluación que luego podrás compartir con tus alumnos una vez hayan finalizado la evaluación entre iguales. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Lucia

    ¿Se puede crear rúbrica en la app de classroom(celular)?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Lucía! Desde la app solo se pueden ver las guías de evaluación. Para crear y/o calificar las rúbricas tienes que hacerlo desde el ordenador.
      Un saludo,
      Elena

      Responder
  4. Jorge Hidalgo

    buenos dias. Despues de haber calificado con rubrica, al exportar las notas, solo se extrae la nota final (total). Existe una forma de extraer las notas de cada alumno por cada dimension/indicador de las rubricas? si se pudiera de manera grupal seria excelente. gracias por la respuesta

    Responder
  5. Eloísa

    Buenas tardes,
    ¿para cambiar el nombre a la rúbrica, cual es el procedimiento?
    Muchas gracias y un saludo,
    Eloísa

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Eloísa! La guía de evaluación recibe el mismo nombre que la tarea. Para cambiar el nombre de la rúbrica, basta con cambiar el nombre de la tarea 🙂

      Responder
  6. Ibeth

    Si ya había creado una tarea y no utilicé las rúbricas podría editarla y utilizarlas

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Ibeth!

      Sí, una vez creada la tarea puedes añadir la guía de evaluación (rúbricas) sin problemas.

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  7. Juan Angel Merino

    Hola buenas tardes, es posible de alguna manera compartir una rúbrica creada con una cuenta de classroom con otra cuenta diferente?. Gracias.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Juan Ángel! Puedes reutilizar las rúbricas de otras clases donde tengas el rol de profesor. Como alternativa a las guías de evaluación de Google Classroom, te invitamos a que utilices CoRubrics

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  8. Jonatán Méndez

    He creado una rúbrica. He revisado la tarea de los estudiantes, aún no les he devuelto sus tareas para revisión, pero me equivoqué en la puntuación asignada a los criterios. ¿Es posible modificarlas?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Jonatán! Sí, sí es posible cambiar la nota asignada a cada uno de los criterios. Solo tienes que irte a la guía de evaluación y en los tres puntos que aparecen a la derecha del todo, seleccionar Editar. Desde ahí podrás modificar todo lo que consideres necesario.

      Un saludo,
      Elena

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos premium