Google Meet: cómo grabar tus videoconferencias

por | May 27, 2020 | Google

En las últimas semanas, las herramientas de videoconferencia se han convertido en una necesidad para que todos los docentes puedan continuar con su actividad y seguir impartiendo formación a sus alumnos. 

En este artículo queremos profundizar un poco más en la herramienta de videoconferencia de Google, Google Meet. Disponible en todas las versiones de G Suite, incluyendo la G Suite for Education. Además, hasta el próximo 30 de septiembre todos los clientes de G Suite, independientemente de la versión contratada, contarán con acceso gratuito a todas las funcionalidades avanzadas de Google Meet como la posibilidad de organizar reuniones de hasta 250 participantes, emitir en directo y la de grabar llamadas. Una opción más que interesante que nos facilitará la labor docente.

Si eres el administrador de la G Suite ten en cuenta que los usuarios, en este caso, los profesores, tengan activado Google Drive ya que es donde se almacenan las grabaciones. Una vez revisado este permiso, dirígete a Aplicaciones – G Suite – Hangouts Meet y Google Hangouts. Selecciona la opción de Configuración de Meet y en Grabación selecciona la opción que dice Permitir que los usuarios graben sus reuniones. Guarda los cambios y ya tendrás activada la posibilidad de grabar las videollamadas. 

Google Meet: cómo grabar tus videoconferencias

Al trabajar desde la suite de Google for Education, solo los profesores que hayan iniciado sesión con la cuenta de G Suite podrán grabar. Los alumnos, por el contrario, tendrán limitada la posibilidad de grabar la sesión. 

Aspectos a tener en cuenta al grabar la videollamada

  • Las grabaciones incluyen al ponente activo y el contenido que se está mostrando. 
  • Las grabaciones se guardan en la carpeta de Mi unidad de la persona organizadora. Tanto el organizador de la reunión y el usuario que la haya grabado, recibirán por correo electrónico un enlace a la grabación. Además, para no perder la información, el enlace a dicha grabación, también aparecerá en el evento de Calendar
  • En el momento de comenzar la grabación, todos los participantes de Google Meet recibirán una notificación cuando empiece o se detenga la grabación, pero no podrán controlarla. 

Beneficios de usar las grabaciones de Google Meet 

  • Graba las sesiones de formación y ponlas a disposición de los alumnos. No hace falta que estéis todos conectados a la vez.
  • Elabora videotutoriales o píldoras de formación de duración corta.
  • Crea un repositorio con todos las grabaciones en tu carpeta de Google Drive para poder usarlos cuándo y cómo quieras. 

¿Se te ocurren otras maneras de utilizar esta funcionalidad? Cuéntanos el uso que le das a las grabaciones de Google Meet en los comentarios. 

Por cierto, ¿quieres aumentar tu conocimiento sobre cómo realizar clases remotas? Echa un vistazo a nuestro curso es, ¡super completo! 

También puedes seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn. ¡Nos vemos en la red!

49 Comentarios

  1. Rosa Lozano

    No se puede grabar las reuniones directamente como si se puede hacer en el Zoom.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Rosa! Para poder activar la opción de grabar la reunión, es necesario disponer de una cuenta de G Suite y desde el panel de administración de la cuenta activar la opción de grabación.

      Responder
  2. Adriana

    Hola, es posible grabar a los participantes (el mosaico) cuento con gsuite pero cuando grabo solamente me plasma a mí y no a los participantes.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Adriana! La grabación de la sesión, muestra en primer plano a la persona que está hablando en ese momento y la pantalla en caso de que se esté compartiendo. Lamentablemente no graba la vista en formato mosaico.

      Responder
  3. Olivia
  4. Maria Isabel Morales

    Hola, necesitaría impedir que los participantes de una reunión de meet, graben la reunión, pero yo debo grabarlas. Necesito preservar la autoría intelectual de algunos docentes y debo grabar si o si las clases para acreditar que se realizaron. Pero debo evitar que los alumnos las graben.Existe esa función? Cómo puedo activarla?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, María Isabel! Las grabaciones solo se pueden realizar si: eres el organizador de la reunión, perteneces a la misma organización que el organizado o si eres profesor, no estudiante, y has iniciado sesión en tu cuenta de G Suite. Tienes más información en este enlace: Grabar videollamadas en Google Meet. Un saludo 🙂

      Responder
  5. Armando

    Hola,
    estoy grabando las videollamadas pero se graban en la cuenta de drive de un alumno y me llegan las notificaciones pero no soy el propietario de los archivos.
    Como lo cambio para que se graben en mi drive?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Armando,
      Las grabaciones le llegan a la persona que ha generado el evento. A lo mejor sí es posible que otro asistente comience la grabación pero el archivo generado en mp4 le llega a la persona que creó el evento. Chequea de todos modos en el panel de administración si hubiese algún parámetro erróneo. Un saludo, Ángela

      Responder
  6. Eduardo

    Hola,

    Tengo una pizarra en la pared de mi casa y tengo un tripie donde coloco mi celular para proyectar lo que estoy haciendo en la pizarra.
    Obviamente en el celular entro a la reunión de meet. Cómo le puedo hacer para que al grabar la reunión en esta aparezca lo que estoy haciendo en la pizarra?
    De hecho uso también mi laptop para proyectar algunas diapositivas a mis estudiantes.
    De antemano le agradezco mucho su atención.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Eduardo, para evitar en este caso por ejemplo que se visualice tu pizarra mientras estás en directo en la reunión te recomendamos utilizar la nueva funcionalidad de Google llamada ‘blur’ con la que puedes difuminar el fondo de tu imagen. De esta manera protegerás el entorno que te rodea. Esta opción está disponible antes de acceder también a la videollamada. Si lo que quieres es algo más en directo, creo que puedes utilizar servicios externos como streamyard. Un saludo, Ángela

      Responder
  7. xochitl Susana

    Buenas noches
    Me podría indicar como configurar meet para tener como profesora el control de compartir pantalla ya que en una clase un alumno la activo sin que yo lo autorizara

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola xochitl Susana, esa configuración ya viene por defecto en Meet. Te dejo la información oficial para que le eches un vistazo, en la parte de ‘Controles de moderación para profesores‘. Un saludo, Ángela

      Responder
  8. Lenin

    Hola, tenia el mismo problema que el compañero Armando. Soy profesor y suelo grabar las videoconferencias que tengo con mis alumnos, pero el archivo que se genera se graba en el drive de distintos alumnos cada vez. Recibo un enlace al archivo pero no lo puedo editar ni compartir, pues me dice que no soy el propietario. Lo resolví accediendo a la videollamada desde el panel de “trabajo de grupo” en classroom, en vez de hacerlo desde el enlace que se presenta en el encabezado de la clase. Ingreso a meet desde el icono de la cámara que se encuentra junto al icono “crear” y así puedo acceder como organizador y por fin se graban las clases en mi drive. Espero les sea de utilidad esta información.

    Responder
  9. SandraM

    Hola a todos!… Me gustaría saber cuál es el formato en el que se graban los videos de Meet, porque necesito convertirlos a audio y no he logrado que algún conversor los reconozca.

    Saludos!

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Sandra! Las grabaciones se generan en archivo .mp4. Si lo que quieres es convertirlo a audio (.mp3) te recomendamos que busques algún conversor online que te permita hacer ese cambio.

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  10. Luis

    Buenas Noches, si el organizador empieza una grabación llegan las notificaciones a los miembros de que se ha iniciado la grabación, si alguien se conecta mas tarde, también le llega la notificación de que se está grabando?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Luis! Sí, si alguien entra de manera posterior a la reunión le aparece el siguiente aviso justo en el momento de unirse.

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  11. Mariano

    Hola, al realizar la grabación sólo graba mi pantalla y lo que se está mostrando o puedo ver las pantallas de los demás alumnos en la grabación? Como para revisar si están haciendo algo. Hace poco empecé como docente y tengo que tomar un examen.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Mariano! La grabación de las sesiones de Meet solo recoge lo que se esté presentando / mostrando en ese momento. Si tú te encuentras compartiendo la pantalla, la grabación recogerá tu pantalla. Si presenta uno de tus alumnos, grabará su pantalla.

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  12. Cristian

    Buenas noches, las grabaciones ya no se podrán realizar a partir del primero de octubre? O para que tipo de cuentas estará habilitado.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Cristian! Dependerá del tipo de G Suite que tengas activa. Tienes toda la información sobre los cambios que se producen a partir del 1 de octubre en este enlace:

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  13. Isela

    Que lamentable que no podamos grabar la vista en mosaico

    Responder
  14. Francisco Osorio

    Hola buenas,a verdad yo quisiera saber si hay alguna forma de grabar las llamadas con otra aplicación, ya que no tengo cuenta de pago, pero mis colegas me piden grabar la llamada.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Francisco! Puedes probar con herramientas que permitan hacer grabación de pantalla.

      Responder
  15. Paula

    Una pregunta como puedo cortar, editar una grabación, por favor es urgente.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Paula! Para hacer cambios en los vídeos, necesitas de un editor. Prueba con OpenShot (gratis y de código abierto). Hay otras alternativas como Camtasia, Adobe Premiere, Sony Vegas…

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  16. Evelina Tisalema

    Ha desaparecido la opción grabar , y yo pago 11 dólares mensuales , necesito ayuda gracias

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Evelina! Desde el pasado 30 de septiembre, Google dejó de ofrecer todas las funcionalidades gratuitas que había incorporado por motivo de la pandemia. Te invito a que revises este artículo donde se detallan las opciones que se tienen disponibles en función de la G-Suite contratada.

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  17. DÁMARIS RAQUEL LÓPEZ

    Por los visto es una plataforma que permite video de corrido y se recomienda editar en otra app o programa de edición en caso de aplicar resúmenes ,incluir archivos o efectos audiovisuales.Pero parece de todas formas un espacio alternativo a Zoom ,nada mal.

    Responder
  18. Graciela M Fernández

    Quería agradecer la claridad del curso.
    Muchas gracias

    Responder
  19. Viviana

    Hola una pregunta hay posibilidad de grabar las videos conferencias de manera automática??, se me olvida poner a grabar y a mitad de la clase me doy cuenta.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Viviana! No, lamentablemente la opción de grabar automáticamente no está disponible. La recomendación que podemos hacerte es que nada más empezar la videollamada comiences la grabación.

      Un saludo,
      Elena

      Responder
  20. GRETTER

    Hola! Cerré la reunión sin dar a parar grabación, esa grabación se perdió?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Gretter! Revisa la carpeta de Drive y tu correo ya que las grabaciones se guardan automáticamente siempre que le hayas dado a grabar la sesión. Un saludo, Elena

      Responder
  21. CARLOS

    Buenas noches, no figura la opción de grabar y a la fecha se exige alguna licencia o pago para grabar las reuniones. gracias.

    Responder
  22. Cesar Smit

    Buen día, tengo una inquietud, yo administro la G Suite Institucional del colegio donde trabajo, varios docentes me han dicho que cuando graban pantalla, los estudiantes pueden detener la grabación y les muestra el mensaje de que fue el mismo docente quien detuvo la grabación.
    Reviso en la configuración pero no me salen opciones al respecto.
    Gracias de antemano la ayuda.

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Cesar! En principio, solamente los docentes tienen permisos para poder grabar y/o parar la misma. Te recomendamos que eches un vistazo a la ayuda de Google donde encontrarás toda la info relativa a las grabaciones de Meet.

      Un saludo, Elena

      Responder
  23. Casandra

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

    Responder
  24. Marcelo

    Hola, puedo grabar las videoconferencias desde la App Google Meet de Andorid?? (tengo una cuenta G-Suite)
    Gracias

    Responder
  25. Jesús

    Hola, tengo una cuenta G-Suite y no permite la opción de grabar incluso aplicando lo anterior en este artículo. Me puede decir si existe la posibilidad de grabar o ya no.

    Responder
  26. Cristina

    Sería genial que en sus próximas actualizaciones se habiliten las grabaciones en modo mosaico

    Responder
  27. lia g

    una vez grabe mi sesion de meet como la guardo para que quede de manera automatica

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Lia! La grabación se guarda automáticamente en Google Drive en Mi unidad en una carpeta que se llama grabaciones de Meet. Un saludo, Elena

      Responder
  28. Lucio Henao

    Pago un tera de GDrive y tengo versión inicial de Gsuite cómo puedo grabar en Meet?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Lucio! La opción de grabar las reuniones con Meet solo está disponible en las versiones Business Standard, Business Plus y en todas las versiones educativas. Puedes ver las características de todos los planes en este enlace. Un saludo, Elena

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados