La situación que se vive actualmente a nivel mundial por la propagación del coronavirus es muy complicada. La sociedad se está resintiendo a niveles funcionales, las empresas no pueden desarrollarse, los transportes están detenidos y las escuelas cerradas.

A pesar de tanta oscuridad, la tecnología y la inmediatez nos permiten gestionar nuestro entorno a nuestro beneficio. El teletrabajo es una solución a muchas situaciones laborales que se pueden dar, y este  momento impone un estado de necesidad para adaptarse y reinventarse.

Un ejemplo perfecto de este concepto es Google Classroom. Esta herramienta está hecha para coordinar y gestionar como docente tu aula de manera virtual. Con ella, puedes organizar las labores y tareas para llevarlas a cabo desde diferentes puntos de acceso y a distancia.

Beneficios de usar Google Classroom

Google Classroom tiene varias funciones que, en una situación como en la que nos encontramos, son un sustituto ideal al aula convencional ya que puedes dar tu clase directamente desde ahí, también puedes asignar deberes, calificar y dar retroalimentación a tus alumnos.

Otro beneficio de Google Classroom es el poder hacer un seguimiento específico e individual por alumno, permitiéndote tener un control sobre su avance y atención a los problemas que cada uno de ellos presente. Además, podrás organizar los materiales de trabajo y organizarlos de acuerdo a los tiempos que tú necesites.

El método de uso es muy sencillo y también ofrece el beneficio de trabajar en conjunto con otros docentes e informar directamente a los padres de los alumnos en caso de ser necesario o simplemente tenerlos al tanto de los avances. 

Los docentes no son los únicos beneficiados con el uso de este método. El alumno desarrolla un alto nivel de compromiso, autonomía y aprende a trabajar con la herramienta también así como el uso de subherramientas necesarias para el cumplimiento de las tareas o labores asignadas. Los alumnos tendrán que entregar sus aportaciones en formatos digitales que podrán compartir y terminar de manera colaborativa.

Gestión eficiente del aula

Por último al ser una herramienta digital a la vanguardia, está perfectamente alineada con su contexto y un testimonio de esto es su integración con una gran cantidad de apps, las cuales están diseñadas cada una a su manera para ampliar y potenciar la mejor y más completa experiencia de usuario posible

En conclusión, esta herramienta es una solución perfecta para la gestión más eficiente de un aula y de las labores de un docente, pero más aún es importante entender el potencial y capacidad de este formato de trabajo. 

Hoy es el coronavirus el que nos pone en una posición de completa incapacidad y en evidencia a nuestros métodos antiguos de trabajo, pero hay muchas razones que podrán interrumpir de manera indefinida el funcionamiento de nuestras dinámicas.

El hecho de entender que tenemos posibilidades como esta, radica en el saber que lo que tenemos a nuestra disposición no es solo una manera ayuda o apoyo a la labor actual, sino una evolución del desempeño en nuestros campos de trabajo.

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!