Vivimos en una sociedad en la que las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental en la vida de cualquier docente, pero, ¿somos conscientes de cómo utilizarlas y cómo sacar el máximo rendimiento dentro de un aula para mantener el contacto con alumnos confinados? En el presente artículo, te mostramos algunas ideas que pueden servirte para estos casos utilizando las herramientas de Google.

Las herramientas de Google Workspace nos ayudan a programar nuestras clases y objetivos, no solo de manera presencial, sino también de forma online, pues te permiten tener un contacto directo con el alumnado en concreto y además, permiten que el alumnado esté cerca del profesorado en cualquier momento. ¿Quieres saber cuáles son algunas de estas herramientas? ¡Allá vamos!

Educar en tiempos de COVID con las herramientas de Google

Google Meet

Google Meet nos da la posibilidad de realizar videoconferencias a tiempo real con el alumnado. De este modo, hacemos posible la asistencia virtual a clase y, además, los alumnos se sienten igual que si estuvieran en clase de manera presencial. No te preocupes si no dispones de ordenador portátil con una cámara integrada, ¡puedes realizarlo desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar! Además, también puedes realizar las grabaciones realizadas con Google Meet almacenándose en tu unidad de Google Drive.

La tendencia que muchos centros educativos están llevando a cabo es la adquisición de cámaras web que se integran en el aula para poder retransmitir la clase en directo. Pero, ¡no te olvides de tener en cuenta la ley de protección de datos!

Google Classroom

Por otro lado, Google Classroom es perfecta para compaginar las tareas de clase y de casa. Nos ayuda a llevar un seguimiento diario de todos los alumnos y una comunicación fluida. Las tareas se pueden ir añadiendo a esta plataforma y, el alumnado, desde casa, puede acceder a todos los deberes y tareas asignadas sin necesidad de anotarlo en una agenda. También la evaluación, que es una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, se ve reflejada en cada trabajo realizado y nos permite evaluar mediante rúbricas, nota numérica, porcentajes, etc.

Y, sin olvidar que hay una integración plena de todas las herramientas del entorno, que nos lleva a tener un feedback directo en las tareas entre profesor y alumno. Por ejemplo, imagina que el alumno tiene que realizar una descripción de su ciudad favorita en el mundo. El alumno empieza a trabajar en su zona de documentos y el profesor puede acceder a ese documento para ir guiándolo en todo el trabajo, realizando anotaciones, sugerencias, comentarios…

Formularios de Google

¿Quieres saber cómo llevan tus alumnos el temario? ¿Quieres crear cuestionarios de autoevaluación? Con Formularios de Google puedes hacerlo. Se trata de otra de las herramientas de Google con un uso fácil y sencilla con la que puedes hacer que tus alumnos revisen sus conocimientos, ya que te permite incorporar preguntas de desarrollo, preguntas cortas, preguntas tipo test, etc. De este modo, podrás evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de tus alumnos.

Google Sites

Con Google Sites formamos el pack perfecto para las clases confinadas. ¿Estás cansado de utilizar el libro en el aula? Con Google Sites podrás elaborar los contenidos de una forma atractiva y visual, dándole un formato de página web. En ella, puedes colocar todos los recursos visuales como, por ejemplo, vídeos, canciones, presentaciones y un amplio abanico de ideas que harán la enseñanza mucho más llamativa para tu alumnado. Además, te permite llevar a cabo el Flipped Classroom, debido a que el alumnado puede acceder previamente a la explicación y llevar los conceptos un poco trabajados. 

Tras haber visto estas herramientas de Google, debes saber que dentro del entorno Google Workspace existe una amplia gama de recursos para gestionar tu aula y tu centro educativo. ¡Tan sólo tienes que adentrarte en el universo Google y empezar a soñar! Nosotros te ayudamos a llevarlo a cabo.

Suscríbete ahora a todo el catálogo de cursos