La educación por competencias trajo de la mano la evaluación mediante rúbricas y ambas, han venido para quedarse. Google Classroom lo sabe y como aula virtual que “escucha” las necesidades de los docentes, no ha tardado en implementar esta función en las últimas novedades de la plataforma.

¿Cómo crear rúbricas en Google Classroom?

En primer lugar tienes que crear tu tarea como venías haciendo habitualmente, pero verás que la interfaz ha cambiado, con las  nuevas funcionalidades aparece un menú a la derecha de la pantalla, en el que, además de elegir con quién queremos compartir la tarea tanto en la clase como en el listado de alumnos, podemos seleccionar la puntuación total sobre la que se va a evaluar, la fecha de entrega y el tema al que va asociada y el objeto de este artículo: la guía de evaluación.

En el desplegable de la guía de evaluación vamos a poder elegir entre tres posibilidades:

  • Crear guía de evaluación
  • Reutilizar la guía de evaluación
  • Importar Hojas de cálculo

En esta ocasión nos centraremos en crear una guía de evaluación.

En primer lugar, tendremos que activar o desactivar el uso de puntuaciones. Si lo activamos, la suma de las puntuaciones de los criterios evaluados se realizará automáticamente.

En la primera caja definiremos el criterio a evaluar y en la segunda lo describiremos, si es pertinente.

En la siguiente caja, comenzamos a nivelar la consecución de los criterios de evaluación añadiendo la puntuación y la descripción correspondiente.

Por último, añadiremos tantos criterios como queramos evaluar:

Una vez creada la rúbrica y enviada la tarea empezaremos a recibir entregas de tareas. A partir de este momento, ¿Cómo evaluamos?

Desde el panel de entregas de la tarea, primero seleccionamos al alumno que vamos a evaluar y una vez se abre el panel de su entrega, veremos los criterios de evaluación que habíamos definido. Seleccionaremos el nivel y automáticamente veremos cómo se suman las puntuaciones.

Añade los comentarios privados si lo requieres:

Para que el alumnado reciba la calificación, recuerda que tienes que devolver la tarea:

Además, las rúbricas creadas se pueden reutilizar en todas las tareas que crees a partir de su creación.

Anímate a crear tus propias rúbricas y utilízalas en la corrección de tus tareas. Si ya las tenías creadas en otros formatos, intégralas en tu Google Classroom para que la tarea de corrección sea más sencilla y centralizada.

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!