Acabas de ser convocado a una reunión de claustro y el tema del día es: «Certificación en Google Educator Level 1«. No te quedes fuera de juego, esto, te puede pasar.

Cada vez son más habituales centros educativos que están apostando por la inclusión de las TIC a nivel institucional. Ya no son docentes individuales los que trabajan con tecnologías digitales en sus clases de forma aislada, sino que la apuesta por ofrecer recursos más ricos en el aprendizaje, la gestión y la comunicación de la comunidad educativa vienen dados por la introducción de estos elementos en las instituciones. 

¿Qué ocurre con los docentes que no saben por dónde empezar, que de la noche a la mañana tienen que familiarizarse y hacer uso, de un ecosistema digital como G Suite for Education? ¿Y aquellos docentes que tienen que enfrentarse al examen de Google Educator Level 1?

Que no cunda el pánico, sigue leyendo y verás que la capacitación en el entorno educativo de Google es muy sencilla, solo necesitas dos cosas: quitarte los miedos de encima y un poco de práctica.

¿Qué es GSuite for Education?

Es un ecosistema digital que abarca una serie de herramientas digitales interconectadas en las que se favorece la comunicación y la colaboración. Incluye desde herramientas de productividad, como puede ser el correo electrónico de Gmail o Google Calendar, hasta otras de producción como Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones,…

¿Cómo puedo acreditar mi competencia en el entorno digital Google for Education?

Si ya eres usuario de este entorno, Drive forma parte de tu vida en tu día a día, compartes Documentos con tus compañeros de departamento y Google Classroom se ha convertido en una extensión de tu clase, puedes acreditarte como Educador de nivel 1 a través del teacher center de Google.

¿Qué consejos te podemos dar para afrontar el examen de certificación del nivel 1?

El examen de certificación de Google Educator Level 1 está dividido en dos partes:

Cuestionario de preguntas teóricas

  • El cuestionario consta de veinte preguntas
  • Para llevar a cabo el cuestionario pon especial atención en el tipo de preguntas, pues pueden ser de opción simple o múltiple, arrastrar y soltar,…
  • Familiarízate con el vocabulario empleado en el entorno Google
  • Las preguntas no se plantean de forma directa, siempre van contextualizadas, por ello, lee detenidamente las preguntas para ponerte en el contexto de la situación propuesta
  • En esta parte del examen no sólo se te va a preguntar por tus conocimientos en el uso de herramientas concretas, también de ciudadanía digital, métodos de aprendizaje activos y seguridad en el uso de herramientas digitales
Formación TIC para educadores

Prácticas con las herramientas del entorno Google

  • La práctica del examen de certificación va a ser donde vas a invertir más tiempo, pero puedes ir tranquilo/a porque con las 3 horas totales de duración del examen hay tiempo de sobra para hacerlo todo.
  • Al comenzar la parte práctica de tu examen de certificación se te asignará un usuario ficticio con el que llevarás a cabo todas las actividades.  Este usuario tendrá archivos en Drive, una agenda de contactos,… Es decir, simulará tu usuario personal para el examen.
  • El examen práctico consta de diversas situaciones en las que se te va a explicar un contexto (siempre familiarizado con el ámbito docente), y dentro de cada situación, una serie de tareas.
  • En cada situación se te va a pedir que realices todo tipo de acciones prácticas con tu usuario. No te preocupes, las actividades están muy pautadas para que no te saltes ningún paso. Eso sí, como ya te hemos dicho anteriormente, lee bien lo que se te está pidiendo.
  • Si te bloqueas en una de las actividades que tienes que llevar a cabo, pasa a la siguiente, y cuando acabes todo, vuelve a por ella. No pierdas tiempo ni te ofusques en una práctica cuando vas a poder demostrar todo lo que sabes en otras muchas.

¿Qué ocurre si aún no estás en ese punto?

Si aún no te sientes seguro/a para realizar una prueba de certificación, tu camino pasa por la formación. Somos docentes y sabemos que aprender lleva tiempo y práctica. Dándole un poco de cariño, en breve estarás pensando en cómo aplicar todo lo aprendido a tus clases.

En AoniaLearning dispones de un curso de preparación para el examen de certificación de nivel 1, así como de cursos específicos por las diferentes herramientas de Google: Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Classroom, Sites… No estás solo/a en tu proceso de aprendizaje, cuentas con el apoyo del equipo de AoniaLearning.

También puedes seguirnos en TwitterFacebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!