¿Y esto cómo se utiliza? Creo que es la pregunta que nos hemos hecho todos al entrar en Twitter. Yo también fui de las que se hizo esa pregunta nada más creada la cuenta. De hecho, te invito a que te descargues el archivo de datos de twitter (Más opciones – Configuración y privacidad  – Cuenta – Tus datos de twitter – Descarga tus datos de Twitter) y veas cuáles fueron tus primeros tweets. Estoy segura que, en alguno de ellos, escribiste sobre la incertidumbre y las dudas que te generaba comenzar a usar esta red social.

Quitando esos miedos, dudas e incertidumbres, que a todos nos generan al comenzar un nuevo proceso de aprendizaje, te informo que la red social de microblogging es una gran herramienta para utilizar a nivel educativo. No solo para que invites a tus alumnos a conocerla y a utilizarla de una manera ética y responsable, sino para seguir a otros docentes, instituciones y/o empresas que puedan ser de tu interés. Eso sí, te invitamos a que sigas estos consejos que recogimos en la guía sobre seguridad para docentes.

Utilizando el buscador de twitter

Además, creando un hashtag (#), puedes monitorizar toda la información que se publique al incluir esa palabra o palabras que se hayan determinado. Por ejemplo, #ProfesDigitalesSFP. Nuestra compañera, Ángela Jurado (@gelapithecus), se encuentra tutorizando una formación sobre Competencia Digital Docente y ha creado esa etiqueta para que todos los docentes que estén realizando el curso añaden esa etiqueta a sus tweets. De esta manera, buscando la etiqueta o pinchando sobre ella en cualquier tweet, se puede acceder a toda la información que hay publicada con el hashtag #ProfesDigitalesSFP.

Comienza a usar twitter de manera eficaz

 

¿Y si no quiero crear un hashtag? Aunque es recomendable hacerlo para tener la información más localizada, hay trucos de búsqueda que te permitirán acceder a la información de una manera directa y sencilla. Imagínate que quieres buscar información sobre la rama de educación de Microsoft (#MicrosoftEdu). Pero, además, quieres encontrar lo más reciente que se haya publicado sobre la herramienta OneNote (#OneNote). ¿Es posible hacerlo? Claro que sí.

Twitter, igual que todos los buscadores, también tiene sus propios operadores de búsqueda. Para buscar tweets que contengan ese contenido, basta con introducir en el buscador (arriba a la derecha) los siguientes términos: #MicrosoftEdu + #OneNote.

Comienza a usar twitter de manera eficaz

Pero, ¿solo puedo buscar hashtags? No, necesariamente. También puedes buscar cuentas. Además, una vez introducidos los términos de búsqueda puedes filtrar los resultados por contenido multimedia (foto o vídeo). Te lo mostramos en el siguiente ejemplo:

Búsqueda en twitter

Utiliza Listas para tener la información organizada

Una característica muy útil y a la vez desconocida para muchos usuarios son las listas. Situadas en el panel izquierdo, esta opción, nos permite crear listas con usuarios a los que no hace falta seguir y poder ver lo que publican en Twitter (siempre y que no sea una cuenta privada). Al crear una nueva lista, le deberemos dar un nombre y una descripción. Además, tendremos la opción de configurar la lista como privada para que solo la podamos ver nosotros.

Una vez creada, es hora de comenzar a añadir a los usuarios que creamos convenientes. Para ello, recomendamos utilizar nuevamente el buscador, añadir las etiquetas correspondientes, filtrar los resultados y agregar a las listas. Por ejemplo, vamos a crear una lista con personas que han tuiteado utilizando el hashtag #AoniaLearning.

Búsqueda en twitter

Las listas, además, sirven para tener una cronología 100% orientada a los intereses que se tengan ya que permite tener de manera organizada y localizada aquellas cuentas que generan información que sea de nuestro interés.

También puedes seguirnos en TwitterFacebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!