Consejos para crear vídeos educativos

por | Jun 14, 2022 | Herramientas

Grabar y crear vídeos educativos para tus clases puede ser un recurso muy valorado por el alumnado ya que te permite invertir la clase y dedicar tiempo a resolver problemas o dudas que hayan podido surgir. Si eres todavía novel en la creación de vídeos, estos consejos que te traemos a continuación te van a ser muy útiles ya que te van a simplificar el trabajo y te van a ayudar a asegurar un resultado funcional sin comprometer demasiado tiempo.

La creación de videos educativos, bien enfocada, debe ahorrarnos tiempo en vez de quitárnoslo. Pero para ello, hay que plantearlo de manera muy práctica. Crear un vídeo que podamos reutilizar en varias clases y en sucesivos años, es la mejor manera de ganar tiempo que podremos invertir en otras actividades u obligaciones docentes. Para plantearlo de la mejor manera hay que hacerse algunas preguntas que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones para no complicarnos la vida innecesariamente.

¿Qué contenido quiero mostrar? ¿Qué herramienta me conviene usar?

La elección de la herramienta idónea para grabar el vídeo es ya un primer paso importantísimo. La mayoría del contenido que queremos mostrar en un vídeo lo tenemos ya en documentos de texto, pdfs, presentaciones o PowerPoints, imágenes, libros digitales, etc.

Consejos para crear vídeos educativos

Lo único que tenemos que hacer es trasladarlo a algunas de las múltiples herramientas que existen para generar vídeo. Una de ellas, es Adobe Creative Cloud Express. Es gratuita y muy sencilla de usar. Contiene solo funciones necesarias para crear vídeos educativos y permite dividir la pantalla en dos, pudiendo mostrar diferentes contenidos simultáneamente (imágenes, vídeos, texto, etc.) y agregar nuestras explicaciones con el grabador de voz.

Edpuzzle, también permite grabar vídeos, tanto una pestaña, como el escritorio completo o usando la cámara del ordenador. Es decir, podemos grabar exposiciones de nuestros contenidos, explicaciones en pizarras digitales y/o a nosotros mismos explicando. Además. podemos agregar preguntas de seguimiento, notas aclaratorias y enviarlo a nuestra clase digital de Google Classroom, Microsoft Teams, Moodle y otras. Con nuestro curso de Edpuzzle aprenderás a sacar el máximo provecho de esta aplicación que sirve para editar y crear vídeos educativos.

Otra forma de grabar clases usando nuestro contenido habitual puede ser usando Google Meet o Microsoft Teams. Grabar reuniones donde podemos exponer con una pizarra, Jamboard o presentaciones, puede ser la manera más sencilla y directa de obtener un vídeo reutilizable en diferentes clases y diferentes años. 

¿Qué aspectos clave hay que cuidar en la edición de vídeos educativos?

A la hora de editar los vídeos, es importante cuidar determinados aspectos para obtener un producto final de calidad y para que el mensaje llegue claro y completo a los espectadores.

En primer lugar, el sonido. Cuando grabes vídeo, ya sea un primer plano de tus explicaciones o en una pizarra digital, ten en cuenta que el sonido debe registrarse nítidamente y sin interferencias o ruido ambiente. Hay micrófonos externos con antipop (ese filtro que elimina saturaciones) muy asequibles, pero si no queremos hacer ningún desembolso, ten en cuenta que al grabar debes mantener un entorno silencioso, sin ruido ambiente, una distancia adecuada al micrófono que uses (ni muy lejos que se pierda el volumen, ni muy cerca que sature) y sobre todo consistencia en las diferentes partes, es decir, trata de mantener las mismas condiciones siempre que grabes en sesiones diferentes. Ten en cuenta que es más importante un buen sonido que una imagen nítida de nuestro rostro o un fondo divertido.

En segundo lugar, reduce la divagación, la repetición innecesaria o el exceso de explicación. Nuestro mensaje debe ser claro y concreto, y la mejor manera de conseguirlo es elaborar un pequeño guion con los puntos clave y las ideas principales que quieres transmitir, aquellos ejemplos que quieres usar y los contenidos que vas a utilizar para ilustrarlo. Cinco minutos de preparación reducen mucho el trabajo de edición. 

En tercer lugar, mantén la naturalidad. Evita acentos, tonos o posturas impostadas. La cámara puede tener este efecto en nosotros y restarnos naturalidad. Trata de mostrarte como te muestras en clase: reconocible, natural, empático/a, espontáneo/a. ¡Incluso diría: diviértete!

Por último, nunca borres ni elimines un proyecto. Conserva todo aquello que vayas creando de manera organizada. Más adelante quizás te gustaría crear vídeos utilizando el proyecto de otro modo: retocar, mejorar, ampliar, integrar en otra herramienta, etc. Puede que al principio nos lleve un tiempo manejar con soltura estas herramientas, pero a medio y largo plazo, pueden y deben suponer un ahorro sustancial de tiempo.

¿Me gusta el resultado final? ¿Me gusta mi estilo?

Es probable que los primeros vídeos educativos que realices no sean totalmente de tu agrado. Es normal, solemos ser muy exigentes con nosotros mismos y a nadie le gusta su propia voz grabada. No te desanimes ni te juzgues severamente. Con cada experiencia podrás ir añadiendo recursos de imagen y sonido, como efectos o música, y podrás ir desarrollando tu estilo. Cuando lleves unos pocos vídeos, compara tu última creación con la primera y verás la evolución que has experimentado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados