Hoy en día, la tecnología es un modificador que afecta todos los campos de trabajo y no solo causa un efecto de cambio, sino una transformación que, sin importar lo lento o rápido que suceda, es, sin duda, inevitable. De la tecnología se derivan las herramientas digitales. Estas herramientas tienen como finalidad poner en uso los beneficios de esta transformación y aprovechar las nuevas posibilidades que nos plantean.

Por lo tanto para la digitalización de los procesos  en todos los campos de trabajo implica ya no solo estar al tanto de la información más actual, sino conocer los elementos externos que afectan y benefician el desempeño en todos estos campos.

Una herramienta digital hace referencia a los recursos en el contexto informático y tecnológico y generalmente suelen ser programas lo que se denomina software que nos permite algún tipo de interacción y desarrollo o algunas veces también dispositivos (hardware) que, en conjunto, nos permitirán el uso de la herramienta. 

Herramientas digitales en el aula

Estas herramientas se deben de aplicar en el contexto educativo por muchos motivos ya que hablamos de herramientas digitales que pueden actuar como ayudas visuales, la inclusión de la realidad virtual e incluso la posibilidad de añadir bot o asistentes virtuales que, en las labores diarias de un docente, pueden ser de gran ayuda.

Algunas herramientas digitales que te recomendamos utilizar para tu función docente, independientemente del nivel que impartas, son estas:

  • Google Drive: Es el servicio de almacenamiento de datos en la nube que provee Google. Además, podemos disfrutar de todas las herramientas y del entorno colaborativo que esta suite nos ofrece.
  • Office 365: Permite crear, acceder y compartir documentos creados con los diferentes herramientas de Office 365 y nos facilita el trabajo y la colaboración de manera compartida.
  • Typeform: Herramienta muy útil para crear formularios y encuestas online. Además, la recogida y visualización de datos se realiza de manera muy sencilla y muy visual. 
  • Evernote: Es una herramienta digital que te permite organizar el día a día creando notas que se pueden organizar por libretas o compartir con otros compañeros. 
  • Dropbox: Es un servicio de almacenamiento en la nube que te permite sincronizar los archivos a través de un disco duro virtual en la red. 
  • Quizizz: Permite crear divertidas actividades educativas multijugadores en las que los alumnos pueden participar de forma individual o en equipos.
  • Edmodo: es una red tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre estudiantes y maestros en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
  • Animoto: un servicio de creación de video basado en la nube que produce videos de fotos, videoclips y música en presentaciones de diapositivas de vídeo y presentaciones personalizadas basadas en la web.

¿Qué herramientas digitales me convienen?

Para saber qué herramientas digitales te convienen primero debes preguntarte en qué aspectos necesitas ayuda, en cuáles apoyo y en cuáles mejora. De esta manera, podrás generar rutinas más sencillas para ti, una coordinación más eficiente en tu trabajo y la gestión de tus alumnos. Los usos específicos varían y algunos pueden ser agilizar procesos, facilitar actividades, servir como medios de comunicación atemporal y sin importar el lugar o distancia, podemos crear espacios educativos de asistencia virtual, modificar o hacer más entretenidos los procesos de aprendizaje. Algunas como AoniaLearning nos permiten no solo ampliar conocimientos, sino compartir información y contenido entre docentes, hacer recopilaciones grupales y sinergia.

Otros beneficios de las herramientas digitales son el almacenamiento en la nube para hacer más efectivo el trabajo grupal  e individual, aumentar la productividad gracias a no estar sujetos a un tiempo o espacio.

En conclusión, el uso de estas herramientas es necesario y el adaptarse a ellas es una obligación ya que el docente tiene que estar tan actualizado como su estudiante y la transferencia de información entre uno y otro debe de ser lo más sencilla y efectiva posible.  

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!