Si hace unas semanas desde el blog de actualidad e innovación pedagógica de AoniaLearning te animábamos a crear un blog educativo de manera genérica, en este especial que hoy comenzamos te facilitaremos opciones para iniciar tus aventuras con una bitácora digital. 

La primera herramienta que vamos a analizar es WordPress. No solo en las versiones más conocidas como lo son la .org y la .com, sino que profundizaremos en las posibilidades que ofrece EduBlogs. La opción orientada a educación de este gestor de contenidos.

Sistema de gestión de contenidos

Para comenzar, vamos a familiarizarnos con el término de CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos. Este tipo de programas informáticos están orientados tanto a la creación como a la administración de contenidos digitales (imágenes, vídeos, textos, documentos…) y permite crear diferentes permisos y perfiles dentro de ellos. Los perfiles más extendidos suelen ser el de administrador y editor. Además, este tipo de usuarios son personalizables pudiendo otorgar diferentes permisos y alcance dentro de lo que pueda hacer en nuestro blog. 

Dicho esto, vamos a entrar de lleno en WordPress. Pero antes de eso, una curiosidad, ¿sabías que casi el 40% de las webs que utilizan un CMS están hechas con WordPress? ¿Y que un 96% de las webs que tienen un blog son de WordPress? Son datos reflejados por BuiltWith, una herramienta que permite averiguar cómo están construidas las páginas web aportando información de mucho valor. 

WordPress .com y .org

El CMS más utilizado en el mundo, cuenta con dos opciones a la hora de empezar a trabajar. La versión comúnmente llamada .com y la .org.

La principal diferencia es que la .com es completamente gratuita y la .org es de pago. Además, en la .com los contenidos están alojados en los servidores de WordPress mientras que en la .org, eres tú el que tiene acceso a todos los contenidos de manera sencilla tras tenerlos alojados en tu propio servidor. 

De esta manera, con la versión .com tienes un menor control sobre las opciones de personalización y de publicidad en tu sitio web, mientras que en la versión .org, tienes control total.

Independientemente de la versión que elijas, el funcionamiento de WordPress es exactamente igual. Lo primero que tendrás que hacer es elegir un nombre para tu sitio y posteriormente hacer las configuraciones en cuanto a la personalización de la web. 

Adentrándonos en WordPress

Una vez hecho, ya podremos arrancar nuestro sitio web. A través del administrador al que podrás llegar mediante la siguiente ruta: nombredetuweb.wordpress.com/wp-admin o nombredetuweb.com/wp-admin, accederás a todas las opciones disponibles para la gestión y creación de contenido que se encuentran en el apartado de Escritorio.

Las partes más importantes de este espacio serán los apartados de Entradas y de Páginas. Si no recuerdas las diferencias entre un apartado y otra, puedes consultar el post Cómo crear un blog educativo

Añadir una entrada o página

La edición de ambos apartados será exactamente igual. Lo primero de todo, es darle un nombre a la página o a la entrada que vayamos a publicar. 

Tras añadir el título, podremos comenzar a añadir el contenido. Para ello, podemos hacer uso de todas las posibilidades que nos ofrece WordPress simplemente seleccionando el + situado en la parte superior izquierda. 

Como verás, aparecerán algunos ítems con un puntito. Estos elementos no se podrán añadir a menos que se decida contratar un plan superior. 

Recuerda que siempre podrás acudir a la vista previa para ver cómo está quedando el post o la página que vayas a publicar. 

Una vez que tenemos todo el contenido terminado, es hora de irse a la barra lateral derecha y configurar los aspectos relacionados con la publicación y organización de la entrada. Es en este apartado donde podremos señalar a qué categoría pertenece el contenido y qué etiqueta o palabras claves contiene para facilitar su localización. 

Una vez que tengamos ya todo configurado, simplemente le daremos a publicar y ya aparecerá en nuestro espacio web, la página o entrada que acabamos de crear. 

Como ves iniciarte en WordPress es realmente sencillo y el editor por bloques facilita aún más esa tarea. 

EduBlogs, la versión educativa de WordPress

Y, ojo, WordPress también tiene una versión educativa (desconocida para muchos) llamada EduBlogs que está orientada a crear una clase virtual con el objetivo de facilitar la comunicación, eliminar el papel, animar a los estudiantes a tener sus propios blogs… Todo ello bajo un entorno seguro respetándose la privacidad de los menores (y sin publicidad). De hecho, EduBlogs cuenta con más de 4 millones de sitios publicados.

Igual que sucede con WordPress existe una versión gratuita y otra de pago. La versión gratuita cumple tanto para profesores como para alumnos mientras que la de pago está muy orientada a centros educativos. En la versión gratuita contaremos con un almacenamiento de hasta 1GB y podremos añadir a estudiantes a grupos para que manejen su propio contenido, crear cuantas páginas y artículos deseemos, personalizar el espacio y algo realmente muy interesante, la posibilidad de elegir quién queremos que vea el sitio. 

Si quieres profundizar más en la creación de blogs educativos, te recomendamos el curso de Competencia Digital Docente de AoniaLearning.

Suscríbete ahora a todo el catálogo de cursos