Desde hace unos años, el big data se ha convertido en una de las grandes herramientas de análisis por parte de diferentes sectores para conocer aspectos como la nacionalidad, el sexo, la edad, estudios, reconocer qué parte de las web son las más visitadas, o incluso analizar el mapa de calor de tu web (posición del cursor, dónde se hace clic…). Tras realizar el análisis de esta gran cantidad de datos poder ordenarlos, interpretarlos y darles el valor necesario para poder crear acciones basadas en esa tipología de usuarios. 

¿Se puede aplicar el big data en entornos educativos online? ¡Claro que sí! Es lo que se denomina learning analytics, es un campo que en la última década se ha empezado a utilizar permitiendo tomar mejores decisiones en cada nivel del sistema educativo. 

El learning analytics, no solo se debe aplicar en el proceso final de recogida de datos, sino durante todo el procedimiento ya que implica no solo a los contenidos, sino que impacta tanto a profesorado y alumnado permitiendo así que la motivación se mantenga en niveles elevados durante todo el proceso formativo. El learning analytics permite conocer qué contenidos han sido los más vistos, las tareas que se han realizado, la problemática a la que se han tenido que enfrentar los usuarios, qué aspectos del curso o de la plataforma son los que generar mayores dificultades… 

Finalidad del learning analytics

Analizando todos estos aspectos se pueden crear y diseñar entornos personalizados que mejoren toda la experiencia de usuario y permitan un mayor aprovechamiento del entorno online

La recogida e interpretación de todos estos datos tiene como gran objetivo generar mejor y mayor información que permita tomar mejores decisiones y elaborar mejores diseños instruccionales para que impacten en las necesidades que demandan los usuarios. 

Learning Analytics e Inteligencia Artificial

El análisis de estos grandes datos puede ser tedioso sobre todo si hablamos de cientos, miles o cientos de miles de registros. Por eso, los avances en inteligencia artificial facilitan están labor gracias a la aparición del machine learning. 

¿En qué consiste el machine learning? 

De manera muy resumida, el machine learning consiste en el aprendizaje automático de las máquinas. Es decir, a través de la recogida de información, la inteligencia artificial sabe reconocer los patrones y ofrece al usuario las respuestas basadas en su comportamiento. Además, a través del machine learning, las máquinas y los robots, son capaces de aprender de los errores para evitarlos en un futuro. De esta manera, las máquinas van alimentando su inteligencia, mejorando de manera autónoma, sin necesidad de que los humanos intervengan.

Un ejemplo muy claro de machine learning son los chatbots. Todo comienza con un ¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar? Y acaba con la compra de un producto o la resolución de dudas. Los chatbots van mejorando según tengan mayor interacción con los usuarios. Así, en función de tus preguntas y respuestas, el chatbot afina al máximo y se enfoca en lo que verdaderamente necesitas. 

En AoniaLearning contamos con un sistema de inteligencia artificial que es capaz de reconocer tus intereses según las interacciones que hayas realizado en la red de aprendizaje recomendándote contenidos que se adecúen a esos intereses. 

Además, en los próximos meses lanzaremos nuestro propio formador virtual que te ayudará a guiarte a través de las actividades de aprendizaje y hacer un seguimiento del trabajo realizado en la plataforma de aprendizaje. Podrás pedirle que te recomiende contenido, mostrarte el progreso de aprendizaje, hacer preguntas relacionadas con el contenido en plataforma y recibir notificaciones sobre contenido que pueda ser de tu interés o avisarte de las tareas pendientes. 

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!