Impartir clases online se ha convertido en los últimos meses en la rutina habitual de los centros educativos. Debido a la situación actual de incertidumbre, el próximo curso escolar puede que entre las necesidades que surjan esté la de ofrecer recursos educativos a nuestro alumnado para que puedan seguir aprendiendo desde casa.

Para ello, disponemos de dos alternativas que pueden facilitarnos esta labor, por un lado la de generar nuestros propios repositorios de materiales educativos y por otro, la de aprovechar e integrar recursos educativos abiertos (REA) que otros docentes han compartido en bancos que tenemos a nuestra disposición en la red.

Abre tu propio repositorio

Comenzar un blog o una página web sencilla en la que recopiles materiales que has diseñado para tu clase, nivel o materia es una de las opciones más destacadas. Es muy probable que ya cuentes en tu dispositivo con recursos de otros años pues bien, toca darles una nueva vida ofreciéndolos en internet.

Recursos digitales para el aula online

En esta tarea, puedes servirte de espacios gratuitos como Blogger, Wix, Weebly o Strikingly para generar tu portfolio y compartirlo con tu alumnado cuando lo consideres. 

Recurre a repositorios oficiales

Otra opción es la de servirte de bancos de REA que ofrecen tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como las Comunidades Autónomas. Todos ellos, ofrecen un amplio abanico de materiales categorizados por niveles, materias, etc. que además, se han visto reforzados durante esta crisis sanitaria.

No solo permiten la libre descarga de los mismos, también puedes compartir tus recursos y ponerlos a disposición del resto de la comunidad educativa. 

Pero, ¿cuáles hay? Aquí un listado con algunos:

Procomún
INTEF
Mediateca EducaMadrid
Madrid
CREA
Andalucía
Mestre a casa
Comunidad Valenciana
Catedu
Aragón
Educarex
Extremadura
Educastur Abierto 24×7
Asturias
Espazo Abalar
Galicia
Medusa
Islas Canarias
Weib
Islas Baleares
Educantabria
Cantabria
Educere
La Rioja
XTEC
Cataluña
Ikasgunea
País Vasco
CROL
Castilla y León
Aprendo en casa
Murcia
Cuadernia
Castilla-La Mancha

Asegúrate de agregar una licencia de uso

Algo esencial a la hora de compartir tus recursos en la red, ya sea a través de tu propio portfolio o desde un repositorio oficial, es atender a las licencias de uso. Revisa las limitaciones que pudieran tener así como, no olvides incorporar una licencia (es recomendable que sea creative commons) a tus materiales para garantizar que se reconoce tu trabajo.

Anímate a contribuir a la red educativa con tus recursos digitales.

Y recuerda, si necesitas ampliar tus conocimientos sobre el mundo digital aplicado al aula siempre puedes optar por aprender más en AoniaLearning. ¡Aprovecha la oferta hasta septiembre!

Suscríbete ahora por solo 15€ al mes a todo el catálogo de cursos

Suscríbete por 40€ al mes, con un tutor que te guíe