Una de las herramientas más utilizadas en el último año ha sido, sin lugar a dudas, la suite de Microsoft Office 365. Teams, OneNote y Sway se han posicionado como algunas de las aplicaciones favoritas para los docentes. 

En pocas semanas, se cumple un año desde que se inicio el estado de alarma en España debido a la pandemia que aún estamos atravesando. Mucho ha cambiado en estos últimos 366 días. Hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de saludarnos… 

La educación no ha sido ajena a este cambio y los docentes han tenido que adaptarse, reciclarse y aprender nuevas herramientas para poder seguir impartiendo sus clases durante todo este tiempo. Parecía que la situación solo se iba a alargar unos meses, pero el modelo híbrido educativo, esto es, combinar clases presenciales con clases en remoto. El también conocido como b-learning, era un modelo que se había centrado en educación superior permitiendo conciliar la vida profesional con la laboral, pero con la situación provocada por el coronavirus la combinación de clases online y presenciales se ha convertido en una realidad. 

Microsoft Office 365, al servicio de los docentes

Cómo ayuda Microsoft Office 365 a los docentes

Muchos centros educativos han comenzado a sacar el máximo partido a todas las herramientas que ofrece el entorno de Microsoft Office 365. Aparte de las más conocidas como, por ejemplo, Word, PowerPoint o Excel, existen otras como Teams, OneNote y Sway que se han convertido en todo un éxito.

Microsoft Teams

Microsoft Teams tiene un potencial prácticamente ilimitado. Además de poder llevar el seguimiento de los alumnos, se pueden crear equipos formados por los profesores del departamento para compartir ideas, recursos… 

Teams, también actúa como una herramienta ideal para comunicarse. Existen diferentes medios para contactar con los miembros del equipo. Se puede hacer por chat (de manera más privada y tanto a nivel individual como grupal), mediante canal y también a través de las videollamadas. En este último apartado cabe destacar las inclusión de las Breakout Rooms que son pequeñas salas generadas por el moderador de la reunión con todas las funcionalidades de las videollamadas. 

Microsoft OneNote

Otras de las herramientas que más furor ha causado, ha sido Microsoft OneNote. Integrado también en Teams en formato de Notas de clase o Class Notebook (solo en los equipos creados como clase) se caracteriza por generar de manera automática las secciones de Biblioteca de contenido (con permisos de solo lectura para el alumno), Espacio de colaboración (tanto alumnos como docentes pueden editar) y Cuaderno del alumno (espacio privado del alumno, visible para el docente).

Pero, además de usarlo como bloc de notas de clase, este cuaderno multimodal permite hacer cosas tan originales como crear un escape room educativo. OneNote pone a tu disposición una cantidad ilimitada de opciones, usa tu imaginación y tu creatividad para crear un bloc de notas que cause impacto en tus alumnos. 

Microsoft Sway

Por último, llegamos a Sway. Quizás es una de las herramientas que más desapercibida pasa de toda la suite de Microsoft Office 365. Hablamos de Microsoft Sway como la evolución de PowerPoint, mucho más centrada en la web y en las posibilidades de compartir y de trabajar de manera colaborativa. 

Sway ofrece tres tipos de diseño (vertical, horizontal y diapositivas) donde se puede ir añadiendo contenido de todo tipo: imágenes, textos, vídeos, insertar contenido externo, subir archivos… 

Como ves, Microsoft Office 365 ofrece multitud de herramientas que pueden ayudarte en tu labor docente. Cuéntanos, ¿de qué manera utilizas estas aplicaciones en tu día a día?

Suscríbete ahora a todo el catálogo de cursos