Trabajar y gestionar aulas virtuales es una labor que requiere de bastante implicación y más si se trata de espacios que están dispersados en diferentes herramientas. No obstante, el entorno de Microsoft Office 365 y, en particular OneNote, ofrece un abanico de aplicaciones que se sincronizan a la perfección entre sí y también con otras externas, pudiendo utilizarlas todas como un único entorno de aprendizaje.

Habitualmente, existen herramientas que ofrecen servicios para crear aulas virtuales como pudiera ser, por ejemplo, Moodle. Un lugar digital donde puedes crear contenidos, lanzar tareas y evaluarlas, así como disponer de otros espacios sociales para la interacción y el debate. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el alumno, más allá de leer contenido y entregar tareas quiere tomar apuntes en ese espacio según va aprendiendo? Pues bien, esto mismo ofrece Office 365 desde sus equipos de Teams, donde puedes lanzar aulas virtuales pero además, viene configurada con blocs de notas de OneNote de forma predeterminada. Así tu aula virtual va a un nivel más, una verdadera clase online.

La herramienta de OneNote te permite crear cuadernos digitales con los que abrir nuevos espacios para anotar, reflexionar o trabajar en equipo. No obstante, en su manejo pueden surgir algunas dudas y por eso, desde AoniaLearning lanzamos los #ALWebinars, en los que os mostramos algunas funcionalidades y resolvimos dudas. Aún así, creemos interesante seguir dando respuesta a algunas de las cuestiones más esenciales y que seguro te ayudarán a entender mejor cómo funciona OneNote:

Dudas más comunes en OneNote

Organización y características

❓ ¿Es gratuita la herramienta de OneNote? 

Sí. Hay planes gratuitos para estudiantes y profesionales/docentes. La versión gratuita contiene todo lo necesario para trabajar a nivel profesor-alumno. Para el nivel de centro o institución educativa, el ecosistema de MicrosoftEdu completo sí tiene un coste. Te dejamos este enlace en el que puede ver los diferentes paquetes que ofrece.

❓  ¿Se pueden crear secciones o páginas privadas?

Por supuesto. Y además, en este blog hace poco os hemos dado ideas y ayuda al respecto. Pásate por ‘Cómo crear un Escape Room en OneNote’ y descubrirás la de posibilidades que tiene.

❓ ¿Cómo puedes organizar de manera más eficiente tu espacio en OneNote si dispones de muchos blocs de notas?

En la página inicial de OneNote, desde donde puedes visualizar todos tus blocs de notas, puedes ‘Anclar’ aquéllos que consideres. Es una función similar a ‘Destacados’ o ‘Favoritos’. Utiliza esa funcionalidad para marcar aquéllos más importantes o que usas con más frecuencia.


Comunicación

❓¿Qué diferencia a bloc de notas de clase de un bloc de notas de OneNote normal? 

Los blocs de notas de clase o Class Notebook son muy similares a OneNote pero, al generarlos, aparecen con secciones creadas de manera automática. Esas secciones son:

  • Biblioteca de contenido: una sección en la que el alumnado sólo tiene permisos de visualización
  • Espacio de colaboración: sección en la que todos pueden editar libremente.
  • Cuaderno del alumno: espacio privado del alumno, únicamente visible por el docente.

Además, incluyen la posibilidad de revisar tareas del alumno en sus cuadernos y llevar el seguimiento icono de seguimiento classnotebook con un cuaderno y un tick verdeo también distribuir páginas y/o secciones a golpe de clic entre otras funciones destacables.

Te resolvemos las dudas más frecuentes al trabajar con Microsoft OneNote

❓ ¿Cómo puedes dar feedback a tu alumnado en el cuaderno del alumno en el bloc de notas de clase?

Puedes añadir anotaciones o comentarios sobre el contenido realizado, el que ya tiene escrito o volcado tu alumno en su cuaderno personal digital. Entre los alumnos no pueden ver el contenido de otro compañeros, guardando así la privacidad del cuaderno para cada estudiante.. En esa retroalimentación puedes aprovechar las múltiples opciones de recursos multimodales que ofrece OneNote como dibujos, stickers, texto, dibujos, anotaciones, etc.


Impresión y descarga

❓¿Se puede imprimir un bloc de notas? 

Sí, desde el menú ‘Archivo’>’Imprimir’, puedes imprimir páginas fácilmente.

¿Se puede descargar en pdf tanto el material de la biblioteca de contenido (el que pone el profe) como el contenido del cuaderno de cada alumno?

Puedes exportar en adobe pdf desde el menú ‘Archivo’>’Exportar’. Al escoger la opción ‘Elemento actual’ puedes seleccionar aquello que quieres descargar y después solo quedará que definas el formato de descarga.

Mover tu clase en tu casa, como ves, puede ser mucho más fácil a través de estas herramientas. Nunca el trabajo en remoto fue tan fácil, no pierdas la ocasión de seguir formándote sobre ellas en nuestros cursos de Microsoft Office 365 en AoniaLearning. ¡Hay muchas posibilidades pedagógicas por descubrir!

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!