Te resolvemos las dudas más frecuentes al trabajar con Microsoft Teams

por | Abr 21, 2020 | Office 365

Llevamos ya casi un mes en el que las clases presenciales han pasado a ser íntegramente digitales. La rápida (e inevitable) adaptación al nuevo contexto ha ocasionado que los tradicionales modos de trabajar, comunicarse y gestionar las clases en el centro educativo, se hayan visto alterados por nuevas necesidades surgidas a raíz de la distancia y la imposibilidad de agruparnos en las aulas. Por eso, las tecnologías digitales son nuestras nuevas aliadas a fin de que podamos seguir avanzando con las clases en una normalidad anómala. Microsoft Teams se ha convertido en una de esas herramientas que te permiten llevar tu clase en casa.

Desde mediados de marzo, en AoniaLearning nos hemos puesto en marcha para ofrecer, en estas circunstancias tan excepcionales, la máxima ayuda posible para que el paso de lo analógico a lo digital pudiera ser lo más sencillo posible. Por eso, también aprovechando que ya somos Global Partner de Microsoft Education, lanzamos unos seminarios web, los #ALWebinars con múltiples sesiones formativas gratuitas para mostraros cómo trabajar con Office en remoto a través de las aplicaciones Teams y OneNote. Una sencilla manera de tener aulas virtuales y clases online sin necesidad de recurrir a muchas herramientas.

Por este motivo, te traemos en este artículo, de preguntas y respuestas, algunas claves para ayudarte en esta labor digital y hacértelo más fácil con las herramientas de Office365.

Dudas más comunes en Teams

Microsoft Teams es la aplicación de Office 365 con la que puedes generar equipos en los que gestionar y continuar tus clases online. Gracias a ella puedes crear tu aula virtual, plantear clases o tutorías en remoto con videollamadas, lanzar tareas y evaluarlas, corregir cuadernos, etc. Pero si tienes alguna duda de su funcionamiento… ¡Allá vamos con esta batería de respuestas!

¿Dudas con Teams? AoniaLearning te las resuelve


Ajustes y características

❓ ¿Es gratuita la herramienta de Teams? 

Sí, hay planes gratuitos para estudiantes y profesionales/docentes. La versión gratuita contiene todo lo necesario para trabajar a nivel profesor-alumno. Para el nivel de centro o institución educativa, el ecosistema de Microsoft Edu completo sí tiene un coste. Te dejamos este enlace en el que puede ver los diferentes paquetes que ofrece.

❓ ¿Puedes dar de alta usuarios directamente en Office365 desde la base de datos de EducaMadrid?

Si se trata de un alta masiva a partir de un archivo .csv.

❓ ¿Puedes obtener una cuenta office 365 A1 a partir de un cuenta de Hotmail?

No, debe ser una cuenta institucional puesto que hay que agregarla a un tenant. Las cuentas de Microsoft con Live ID sólo sirven para Office365 Hogar pero no para las versiones A (Educación) y E (Empresa).

❓ ¿Cuantos grupos/equipos puedes crear en Teams?

Un usuario puede pertenecer hasta un máximo de 1000 equipos.

❓ ¿Cuál versión de Teams es recomendable usar, la de escritorio o la online? 

Cualquiera es válida y ofrecen muchas opciones pero para una mejor experiencia es mejor optar por la versión de escritorio.


Matriculaciones y permisos

❓ ¿Se pueden matricular alumnos y/o docentes en equipos ya abiertos y en funcionamiento?

Sí, en cualquier momento, desde la ‘Administración del equipo’ se pueden matricular e incluso modificar sus roles de participación.

❓ ¿Qué permisos tienen los invitados en un equipo? 

Desde la ‘Administración’ de tu equipo se pueden definir los permisos de su participación, dirígete a la pestaña de ‘Configuración’ para establecerlos.


Videoconferencias

❓ ¿Cómo puedes enviar una invitación de videoconferencia a todos tus alumnos?

Puedes hacerlo desde ‘Calendario’ en el menú lateral izquierdo (con posibilidad de programar un evento próximo) o también puedes mandar en el muro de ‘Publicaciones’ de un canal, desde el icono icono de cámara de reunirse ahoraque, de forma automática, lanzará una invitación a todos los miembros del equipo de Teams que visualicen ese canal.

❓ Tras la grabación de la videoconferencia, ¿cómo puedes acceder a la grabación y compartirla con las personas que no hayan asistido? 

Tras finalizar, en la sección de ‘Chat’, se guardará un resumen de la reunión donde se generará también un vídeo que se almacenará automáticamente en Stream. Ten un poquito de paciencia, puede tardar en volcarse a Stream pero una vez lo tengas, desde ahí podrás compartirlo con quien quieras y descargártelo en formato .mp4 si lo deseas.

❓  ¿Cuántas personas pueden conectarse a la vez a una videollamada?

El número máximo de asistentes a una reunión es de 250 y a un evento en directo es de 10.000 asistentes.

❓ ¿Puedes silenciar el micrófono de tus alumnos?

Sí, desde la pestaña ‘Participantes’, puedes mutear o silenciar sus micrófonos y volver a encenderlos cuando consideres.

❓ ¿Puedes bloquear el chat a los alumnos y las videollamadas entre ellos? 

Sí, a través de una directiva de grupo asignada a los alumnos.


Seguimiento de tareas

❓ ¿Cómo puedes dar feedback de las entregas de tareas a tu alumnado? 

Accediendo a cada una de las tareas asignadas, podrás visualizar el trabajo entregado por cada alumno, puntuarlo y además en una cajita podrás darle comentarios de retroalimentación personalizados.

Anímate a crear tu equipo y gestionar tu clase online con Teams. Y recuerda, si quieres seguir aprendiendo a sacarle todo el partido puedes suscribirte a AoniaLearning, contamos con cursos y planes de aprendizaje sobre Teams y otras herramientas del entorno Office365. ¡Llévate tu clase en casa!

También puedes seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn. ¡Nos vemos en la red!

63 Comentarios

  1. Carmen

    Para el uso de Teams a nivel escolar creo que no se debería dar la opción de que un alumno, miembro de un grupo pueda cerrarle el micro a su profesor incluso echarlo de la reunión. Les agradecería que si es posible evitarlo me digan como y si no es posible corrijan esto porque de cara al curso que viene, considerando que esta herramienta va a ser de uso cotidiano, puede generar muchos problemas. Muchas gracias.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Carmen, Microsoft está implementando mejoras últimamente para seguir sacándole todo el provecho a sus aplicaciones. En el caso que comentas, sí puedes modificar esos ajustes para evitar que por ejemplo tu alumnado mutee. Te dejo estas indicaciones que puede que te ayuden. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Manuel Sanz

    Solo veo a la persona que está hablando, en tamaño grande, y a mí mismo, en tamaño pequeño. Com podría ver a 9 asistentes a la vez.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Manuel, la visión de 9 asistentes en simultáneo es una funcionalidad que ya se ha implementado en Teams de forma automática. Asegúrate de que no tienes anclada la visión de algún asistente (poniendo el puntero encima de la persona puedes comprobarlo). ¡Un saludo!

      Responder
  3. Dylana Ulate

    En Microsoft Stream donde aparece el número de personas que ven una grabación de una reunión, cómo puedo saber quiénes fueron los que la vieron?

    Responder
  4. Walter Jimenez Sorio

    Cuando se va a grabar un estudiante puede no permitirlo dándole rechazar? Que opción existe para el moderador

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Walter, al organizar reuniones por videollamada con tu alumnado puedes definir parámetros con los que evitar o limitar ciertas opciones y así sólo tienes que preocuparte de llevar adelante la videoconferencia sin estar pendiente de estas cuestiones. Este documento te puede ayudar en ello. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Susana

    Hola.
    Como puedo bloquear los fondos de pantalla de las cámaras al momento de estar en la clase?
    Por ejemplo hay unos fondos del papá, dibujos animados etc. Que en vez de ayudar solo desconcentrar a los estudiantes y profesor. Como lo bloqueo? O como lo dejo inactivo?
    Otra pregunta. Como descargo la lista de asistencia, pero después de haber terminado la reunión?
    Quedo atenta, gracias.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Susana, para la primera cuestión te recomendaría fijar un protocolo de participación antes de arrancar la videollamada en la que aclares cómo hay que participar en la misma, así se podrán evitar distracciones como la que comentas. Utilizarlos, especialmente en el caso de menores, es una buena idea por el tema de seguridad y privacidad pero quizá podrías indicarles que utilicen la opciñon de Blur para no tener muchas imágenes detrás. En cuanto a la descarga de la lista de asistencia, te dejo este artículo en el que viene el paso a paso. Espero haber sido de ayuda, ¡un saludo Susana!

      Responder
  6. Sandra Fajardo

    Buen día. Quisiera saber si es posible en Teams deshabilitar la función de cámara o micrófonos en una reunión. Debemos hacer una reunión grande y deseamos hacerla pero sin permitir que se activen las cámaras o los micrófonos y dejar solo la opción de chat.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Sandra, para este tipo de configuraciones deberán hacerse a través de directivas. Te dejo enlace directo al soporte de Microsoft con todas las opciones posibles. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Andrea

    Buenas tardes,

    Quisiera saber al momento que alguien del equipo inicia grabacion llega una notificación para dar permiso que graben, que pasa si descarto eso? Graba de igual manera o aparece que no di permiso ?

    Gracias!

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola, Andrea:
      Efectivamente, cuando se inicia la grabación salta una notificación, también para advertir a los asistentes que la reunión está siendo grabada. En el caso de que algún asistente inicie la grabación y tú la descartes (desde tu rol de organizadora de la videollamada) en ese caso no se grabará. ¡Un saludo, Andrea!

      Responder
  8. mery monterosolano

    Hola. tengo la dificultad que no me deja crear más grupos, me dice: Es miembro del número máximo de equipos, debe abandonar algunos equipos para continuar.
    Que puedo hacer, solo pertenezco a 9 grupos

    Responder
  9. José Miguell

    Buenas tardes,

    En una clase donde se comparten varias ventanas, ¿cómo sabe el profesor qué es lo que realmente están viendo los alumnos?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola José Miguell,
      A la hora de compartir pantalla por ejemplo con tu clase para mostrarles algo tú puedes decidir qué mostrar. En el caso de una videollamada puedes compartir tu Escritorio, esto es, todo lo que tienes abierto en tu dispositivo; una Ventana, es decir únicamente una ventana que tengas abierta en tu navegador web; una presentación de PowerPoint o incluso usar la pizarra. Espero haberte aclarado, ¡un saludo!

      Responder
  10. Santiago

    No puedo ver las clases de teams desde mi celular

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Santiago, te dejo la información oficial de Microsoft por si puede ayudarte en ello. Revisa que tu dispositivo es compatible con la versión de la app. Un saludo, Ángela

      Responder
  11. Yajaira Hidalgo

    Hola ! Soy estudiante usando Microsoft team mi problema es que cuando me conecto solo aparece mi imagen/ rostro más no aparece mi nombre, es decir las demás personas conectadas solo ven mi imagen pero no saben mi nombre y debo de presentarme cada vez que entro al grupo a diferencias de mis compañeros y profesora que los puedo ver en cámara con sus respectivos nombres. Gracias

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Yajaira,
      Que tú no veas tu propio nombre en una videollamada es normal, es visible para el resto. Tu nombre aparecerá en el menú lateral de participantes. No obstante, te recomendamos echar un vistazo a tu perfil en los ajustes para chequear que tienes todo correcto. ¡Un saludo!

      Responder
  12. Fernando

    Pueden darse cuenta los maestros si entre a la clase?

    Responder
  13. Marco Uraga

    ¿Pueden los alumnos salirse de un equipo después de haberlos agregado?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Marco, habitualmente en la configuración de los tenant de los centros educativos está configurado para que las cuentas de alumnos no les aparezca la opción de ‘Abandonar equipo’, únicamente a los propietarios, esto es, los docentes que generan los mismos. No obstante, para confirmar los ajustes de tu Teams te recomendamos echar un vistazo al panel de administración del mismo. ¡Un saludo!

      Responder
  14. Lina Rodríguez

    Buenos días
    Inicie un curso por este medio y luego otro. En este momento sólo puedo acceder al segundo curso… Que debo hacer para volver al primero y poder descargar unos archivos y grabaciones.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Lina, todos los equipos que hayas creado o de los que formes parte como miembro debes tener acceso a ellos desde el menú lateral izquierdo en ‘Equipos’. Chequea que te aparecen por ahí. En caso de que lo hayas archivado te aparecerá en la misma pestaña en la parte inferior en un desplegable que se llama ‘Archivados’. ¡Un saludo!

      Responder
  15. Daniela

    Hola! Necesito bloquear un contacto, es posible en teams?
    Gracias

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola, Daniela. Esta acción no es posible por el momento en Teams. Lo que sí puedes hacer es desmatricularla o silenciarla si es un miembro de tu equipo. Para ello, desde ‘Administrar de equipo’, en ‘Miembros’ puedes definir estas acciones. ¡Un saludo!

      Responder
  16. Laura

    Tengo varios equipos creados, todos de la misma forma, que me aparecen cuando pulso equipos. Pero luego cuando quiero convocar una reunión desde el calendario, al ir a canales solo me aparecen algunos de ellos y no puedo convocar la reunión. ¿Cómo soluciono esto?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Laura,
      Cuando programas una reunión desde calendario y quieres publicarlo en un canal únicamente te dejará hacerlo sobre canales públicos de los equipos, en ningún momento te permitirá hacerlo sobre privados. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Priscilla

    Hola mi duda es la siguiente como puedo subir una tarea pero que esta solo la vea la Profesora y no que quede en el grupo para que todos vean mi tarea

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Priscilla,
      Me temo que no es posible, los borradores de tareas son personales. Para solucionarlo te recomendaría crear un canal privado en ese equipo con la profesora y compartirle capturas de pantalla antes de asignar la actividad. ¡Un saludo!

      Responder
  18. Jorgeli

    Hola, como puedo obtener los nombres de los que estuvieron en una reunión que ya finalizo?
    Gracias de antemano por tu apoyo.
    Saludos

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Jorgeli,
      Esta opción está disponible durante la reunión. en el panel lateral que puedes ver por ejemplo cuando haces clic para visualizar los asistentes, puedes descargar un Excel con toda esta información. Te dejo esta ayuda oficial respecto para guiarte más. ¡Un saludo!

      Responder
  19. Laura A

    Hola, tengo muchos problemas con teams(la aplicación de escritorio) y estaba chequeando que en la versión en linea me va mucho mejor pero solo puedo ver a 1 persona.
    ¿hay manera de ver mas personas?
    y si no es asi, ¿pudiera yo entrar de manera simultanea a una Reunión y usar el micrófono en la versión en linea y la cámara en la versión de escritorio sin que se escuche un eco?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Laura,
      Desde luego participar en las reuniones en línea desde la versión de escritorio tiene muchas más posibilidades. En cuanto al truco que comentas sí sería posible hacerlo, aunque para entrar asegúrate de que lo haces desde diferentes cuentas. Lo que debes hacer es desactivar el micro y la webcam que no quieras emplear y dejar activo el que sí.
      Un saludo.

      Responder
  20. Luz Lázaro.

    Hola buenas tardes, quisiera saber, por que Teams no me deja subir tarea, las pongo y me sale que ha habido un error, y que lo vuelva a intentar, pero por mas que lo hago no puedo. He leído en otros sitios que es por algo sobre permismos de cuenta, pero no se. Y si si, me podrían ayudar a configurarlo?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola, Luz
      Es posible que o bien se trate de la configuración de seguridad o incluso por cuestiones de conectividad. ¿Utilizas una cuenta educativa por ejemplo que forma parte de las cuentas institucionales? En estos casos, se suelen aplicar directivas de seguridad que limitan las posibilidades de las herramientas de acuerdo a las necesidades. Te recomiendo que en ese caso contactes con la persona de tu centro que dispone de acceso al Centro de Configuración de Teams. ¡Un saludo!

      Responder
  21. Laura A

    entre a una Reunión a través de la pc y el móvil pero al momento de encender el micrófono de teams del móvil se escuchaba un eco, hay manera de arreglarlo?

    Responder
  22. Andrea

    Desde la versión online al momento de compartir pantalla me marca que la cámara se cierra, mi duda es ¿los alumnos me dejan de ver y solo ven la presentación?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Andrea,
      Debe tratarse a lo mejor de algún tema de permisos en el navegador. Chequea, cuando la arrancas que efectivamente entre las opciones de vídeo escoges la webcam correspondiente, desde el icono de Cámara. Igualmente, revisa si en la barra del navegador aparece algún icono indicativo que haya bloqueado permisos, suelen saltar cuando lo usas y es un icono con una ventana y una X roja. Si aún así sigue dándote error haz clic en la tecla Windows+i y en la pestaña de Privacidad chequea que tienes habilitada la cámara. No obstante, te dejo también la ayuda oficial de Windows por si puede ayudarte.
      ¡Un saludo!

      Responder
  23. GLORIA URIBE

    Me puedo conectar con las clases de dos profesoras, pero no con la profesora de otras materias, como soluciono este problema.

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Gloria,
      Si estás teniendo problemas para acceder a algún equipo en Teams te recomendamos que en este caso, contactes con la profesora en cuestión para que revise cómo te ha matriculado en el equipo. Si se trata de una videollamada, quizá se deba a que no te ha incluido en el listado de asistentes invitados a la misma. En ese caso también podría durante la reunión invitarte a través del botón de ‘Participantes’. Espero haber sido de ayuda, ¡un saludo!

      Responder
  24. Ana

    Buenos dias.
    Me gustaría saber cómo puedo asignar a mis profesores que tengo incluidos como “miembros” en mis equipos el rol de poder corregir tareas a los alumnos, sin tener que incluirlos como “propietarios”

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Ana,
      Me temo que eso no es posible. Los miembros actúan como estudiantes y por tanto tienen limitadas ciertas acciones como por ejemplo toda la parte de las tareas. Desde el panel de Administración de tu equipo, en ‘Configuración’ podrás comprobar que no hay ajuste para lo que comentas. Para sortearlo la mejor manera es como la hacías, modificarles el rol temporalmente y así podrán evaluar. ¡Un saludo!

      Responder
  25. Javier Velasquez

    Buenos días. Por favor me pueden informar como puedo agregar miembros en forma simultánea a un equipo?. Si el número de miembros es muy alto, como puedo agregarlos a todos, sin tener que agregar uno a uno, existe este recurso?. Muchas gracias

    Responder
    • Ángela Jurado

      ¡Hola, Javier! Sí es posible matricular de forma masiva en equipos en Teams a través de los grupos de contactos. Eso sí, necesitarás tomarte ese tiempo de generar el grupo metiendo las direcciones una a una, pero luego ese grupo lo podrás utilizar para muchas cosas. Te dejo a continuación esta ayuda oficial para guiarte. ¡Un saludo!

      Responder
  26. Daniela

    Hola, como maestro puedo acceder a la información de mis alumnos?
    ya sea ver desde que dispositivos están conectados y a que hora vieron las tareas asignadas?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Daniela,
      Para este tipo de seguimientos te recomiendo utilizar la aplicación de Microsoft Insights. Es gratuita y puede darte la información que buscas.
      ¡Un saludo!

      Responder
  27. Dayana

    No puedo acceder a tareas que fueron asignadas antes de formar parte del equipo de Teams, cómo puedo hacer para acceder a ellas? un problema del profeso

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Dayana,
      Efectivamente para poder visualizar una tarea de un equipo es necesario primero contar con el acceso al mismo. Si sucede eso, te recomendamos que contactes con el profesor propietario del mismo y pidas tu matriculación para poder participar.
      ¡Un saludo!

      Responder
  28. SONIA GONZALEZ RIVERO

    Cuando creo una reunión en calendario en Teams con un canal, no les avisa por email a los miembros del canal, tengo que meterles uno a uno.
    ¿Hay alguna opción?

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Sonia,
      Sí se envía un correo a todos los miembros que están en ese canal. Te invito a revisar la bandeja de correos no deseados `por si hubiese ‘caído’ ahí. Igualmente, para asegurar que les llega ese correo, en el momento de generar el evento programado, indica en la parte superior de ‘Opciones de respuestas’, la opción de ‘Solicitar respuestas’. Esto servirá para que tanto en el propio evento en el calendario como en el correo de invitación puedan aceptar o rechazar la reunión. ¡Un saludo!

      Responder
  29. Fernando

    Estimados, Tengo Office 365 pago ya que lo contrató la institución en donde trabajo. Como profesor quiero saber si puedo utilizar todas las prestaciones de Teams e invitar a alumnos externos a la institución, es decir publico independiente que tienen distintas cuentas de mail de otras empresas (gmail, etc). Podrán tomar el curso sin problemas con la versión teams online?? Desde ya muchas gracias!

    Responder
    • Ángela Jurado

      Hola Fernando,
      Efectivamente puedes utilizar las herramientas de Office 365 con gente externa que tenga cuentas en otros dominios y empresas como comentas. En el caso de los equipos en Teams quedarán con rol de ‘invitado’ que cuenta con unos permisos de participación diferentes.
      ¡Un saludo!

      Responder
  30. Uribe

    Hola buen dia, alguien sabe si puedo sincronizar las tareas que me dejaron loa profes en Teams a Microsoft to do y como hacerlo?

    Responder
  31. Marysa

    Hola, si no aparezco en pantanlla aunque este en la reunion y tenga la camara activada, eso significa que no me ve nadie?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola, Marysa! Sí estás en la reunión con la cámara activada sí que apareces aunque tú no te veas. En videollamadas donde haya mucha gente, Microsoft Teams prioriza a la que persona que habla. Puedes activar la vista galería donde podrás visualizar hasta a 49 personas en pantalla. Un saludo, Elena.

      Responder
  32. Luis

    Hola buenas noches, Si subí una tarea pero por tiempo no alcance a entregar, ¿el maestro puede ver los archivos o solo hasta que reactive la tarea y yo dé entregar?

    Responder
    • Elena Ayala Bailador

      ¡Hola! Depende de cómo haya configurado el maestro la tarea. Existe la opción de permitir entregas fuera de tiempo o por el contrario evitar que, una vez superada la fecha, se suban los materiales. En cualquier caso, si entregas fuera de tiempo, el maestro lo sabrá ya que le aparecerá la fecha.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados