Llevamos ya casi un mes en el que las clases presenciales han pasado a ser íntegramente digitales. La rápida (e inevitable) adaptación al nuevo contexto ha ocasionado que los tradicionales modos de trabajar, comunicarse y gestionar las clases en el centro educativo, se hayan visto alterados por nuevas necesidades surgidas a raíz de la distancia y la imposibilidad de agruparnos en las aulas. Por eso, las tecnologías digitales son nuestras nuevas aliadas a fin de que podamos seguir avanzando con las clases en una normalidad anómala. Microsoft Teams se ha convertido en una de esas herramientas que te permiten llevar tu clase en casa.

Desde mediados de marzo, en AoniaLearning nos hemos puesto en marcha para ofrecer, en estas circunstancias tan excepcionales, la máxima ayuda posible para que el paso de lo analógico a lo digital pudiera ser lo más sencillo posible. Por eso, también aprovechando que ya somos Global Partner de Microsoft Education, lanzamos unos seminarios web, los #ALWebinars con múltiples sesiones formativas gratuitas para mostraros cómo trabajar con Office en remoto a través de las aplicaciones Teams y OneNote. Una sencilla manera de tener aulas virtuales y clases online sin necesidad de recurrir a muchas herramientas.

Por este motivo, te traemos en este artículo, de preguntas y respuestas, algunas claves para ayudarte en esta labor digital y hacértelo más fácil con las herramientas de Office365.

Dudas más comunes en Teams

Microsoft Teams es la aplicación de Office 365 con la que puedes generar equipos en los que gestionar y continuar tus clases online. Gracias a ella puedes crear tu aula virtual, plantear clases o tutorías en remoto con videollamadas, lanzar tareas y evaluarlas, corregir cuadernos, etc. Pero si tienes alguna duda de su funcionamiento… ¡Allá vamos con esta batería de respuestas!


Ajustes y características

❓ ¿Es gratuita la herramienta de Teams? 

Sí, hay planes gratuitos para estudiantes y profesionales/docentes. La versión gratuita contiene todo lo necesario para trabajar a nivel profesor-alumno. Para el nivel de centro o institución educativa, el ecosistema de Microsoft Edu completo sí tiene un coste. Te dejamos este enlace en el que puede ver los diferentes paquetes que ofrece.

❓ ¿Puedes dar de alta usuarios directamente en Office365 desde la base de datos de EducaMadrid?

Si se trata de un alta masiva a partir de un archivo .csv sí.

❓ ¿Puedes obtener una cuenta office 365 A1 a partir de un cuenta de Hotmail?

No, debe ser una cuenta institucional puesto que hay que agregarla a un tenant. Las cuentas de Microsoft con Live ID sólo sirven para Office365 Hogar pero no para las versiones A (Educación) y E (Empresa).

❓ ¿Cuantos grupos/equipos puedes crear en Teams?

Un usuario puede pertenecer hasta un máximo de 1000 equipos.

❓ ¿Cuál versión de Teams es recomendable usar, la de escritorio o la online? 

Cualquiera es válida y ofrecen muchas opciones pero para una mejor experiencia es mejor optar por la versión de escritorio.


Matriculaciones y permisos

❓ ¿Se pueden matricular alumnos y/o docentes en equipos ya abiertos y en funcionamiento?

Sí, en cualquier momento, desde la ‘Administración del equipo’ se pueden matricular e incluso modificar sus roles de participación.

❓ ¿Qué permisos tienen los invitados en un equipo? 

Desde la ‘Administración’ de tu equipo se pueden definir los permisos de su participación, dirígete a la pestaña de ‘Configuración’ para establecerlos.


Videoconferencias

❓ ¿Cómo puedes enviar una invitación de videoconferencia a todos tus alumnos?

Puedes hacerlo desde ‘Calendario’ en el menú lateral izquierdo (con posibilidad de programar un evento próximo) o también puedes mandar en el muro de ‘Publicaciones’ de un canal, desde el icono icono de cámara de reunirse ahoraque, de forma automática, lanzará una invitación a todos los miembros del equipo de Teams que visualicen ese canal.

❓ Tras la grabación de la videoconferencia, ¿cómo puedes acceder a la grabación y compartirla con las personas que no hayan asistido? 

Tras finalizar, en la sección de ‘Chat’, se guardará un resumen de la reunión donde se generará también un vídeo que se almacenará automáticamente en Stream. Ten un poquito de paciencia, puede tardar en volcarse a Stream pero una vez lo tengas, desde ahí podrás compartirlo con quien quieras y descargártelo en formato .mp4 si lo deseas.

❓  ¿Cuántas personas pueden conectarse a la vez a una videollamada?

El número máximo de asistentes a una reunión es de 250 y a un evento en directo es de 10.000 asistentes.

❓ ¿Puedes silenciar el micrófono de tus alumnos?

Sí, desde la pestaña ‘Participantes’, puedes mutear o silenciar sus micrófonos y volver a encenderlos cuando consideres.

❓ ¿Puedes bloquear el chat a los alumnos y las videollamadas entre ellos? 

Sí, a través de una directiva de grupo asignada a los alumnos.


Seguimiento de tareas

❓ ¿Cómo puedes dar feedback de las entregas de tareas a tu alumnado? 

Accediendo a cada una de las tareas asignadas, podrás visualizar el trabajo entregado por cada alumno, puntuarlo y además en una cajita podrás darle comentarios de retroalimentación personalizados.

Anímate a crear tu equipo y gestionar tu clase online con Teams. Y recuerda, si quieres seguir aprendiendo a sacarle todo el partido puedes suscribirte a AoniaLearning, contamos con cursos y planes de aprendizaje sobre Teams y otras herramientas del entorno Office365. ¡Llévate tu clase en casa!

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!