Seguro que en tu centro estéis trabajando con Office 365 y las manejas con más o menos soltura, pero, ¿te has planteado cómo sacar el mejor partido de las mismas cuando toda tu actividad docente pasa a un contexto online? En este artículo te contamos algunas claves para que puedas diseñar tus clases y procurar la mejor experiencia de aprendizaje a tu alumnado.

Teams y OneNote, tus aliados

Teams y Onenote son tus aliados para crear una buena experiencia de aprendizaje con tus alumnos y alumnas cuando no podáis dar clase en el centro. Como verás, podrás cubrir muchos de tus objetivos pedagógicos con estas dos herramientas, y el alumnado podrá trabajar individualmente o en grupo, según diseñes en cada momento.

¿Qué puedes hacer con Teams?

Teams es tu aula en internet. Gracias a esta herramienta podrás, por ejemplo:

  • Interactuar con tus alumnos de manera asíncrona. Como si de un muro de Facebook se tratara, en Teams tus alumnos pueden hacer comentarios sobre contenidos que puedas proponerles, además de acceder a los distintos contenidos externos que puedas enlazar o generar con las herramientas de Microsoft (Presentaciones en PowerPoint, Documentos de Word, Tests en Formularios,…). Por ejemplo, con PowerPoint puedes generar de forma muy sencilla una explicación grabada, compartirla con tus alumnos en Teams, y pedirles que resuelvan algunos ejercicios en un formulario para comprobar su comprensión, al más puro estilo Flipped Classroom.
  • Interactuar con tus alumnos de forma síncrona: Podrás generar videoconferencias, individuales, en gran grupo, o con los alumnos que hayas seleccionado. De esta forma, podrás trabajar con la clase como si estuvierais en el aula. Estas sesiones también pueden grabarse para revisar las veces que necesites.
  • Promover el trabajo en equipo, a través de documentos compartidos en los que los alumnos tengan que crear algún contenido.
  • Evaluar, gracias a la herramienta de rúbricas que integra Teams, además de los formularios.
  • Secuenciar contenidos y planificar la actividad del alumnado, utilizando el calendario para proponer cuándo trabajar cada una de las propuestas que hagas.

¿Y cómo puedo utilizar OneNote?

OneNote es el cuaderno de clase vitaminado. Dispondrás de un espacio donde organizar todo el conocimiento y el contenido que quieras facilitar al alumnado, así como propuestas de actividades, ejercicios, etc… Además, cada alumno puede disponer de una copia del mismo, en el que ir trabajando, y que podrás revisar cada vez que lo necesites, para ir comprobando el progreso de cada uno. Puedes, por ejemplo:

  • Ofrecer contenido a tu alumnado, o las instrucciones de actividades o proyectos que te gustaría realizar con tu alumnado. Sólo tendrás que hacerlo una vez, y replicar de forma automática el libro en tu clase en Teams.
  • Crear un libro de texto colaborativo y multimedia, incluyendo vídeos, fotos, dibujos,.. de manera mucho más sencilla de lo que imaginas.
  • Escribir con tu alumnado un diario de esta experiencia. Puede ayudarles a expresar qué dificultades están teniendo, anécdotas diarias,…
  • Simplemente, llevar el cuaderno individual de clase, en el que puedas revisar y facilitar retroalimentación.

Comparte tu experiencia

Sabes que no estás sola, que no estás solo en esta situación. Te animamos a utilizar las redes sociales para compartir tus experiencias y ver las experiencias de otros profesores y profesoras que, como tú están trabajando en la integración de Office. Puedes seguir cuentas como @LearningAonia, @MicrosoftEduEsp, o hashtags como #Teams, #TuClaseEnCasa, #DocentesEnCasa, #ClaustroVirtual, #ALWebinars, #O365EnRemoto, #MIEExpert, #ClubMIE o #OneNote.

Además, te recordamos que estamos celebrando una serie de webinars gratuitos donde te ayudamos a comprender las claves de OneNote y Teams en el aula, tanto en relación a sus funciones como en la gestión del aula, sobre lo que te ofreceremos también algunos artículos en los próximos días.

Recuerda, toda la información sobre los webinars la encontrarás aquí.

Que el coronavirus no pare tu actividad docente

Hemos lanzado diferentes cursos y planes de aprendizaje tanto a nivel básico como avanzado de las herramientas de Microsoft que te permitirán adentrarte en estos dos entornos educativos consiguiendo crear y gestionar un aula digital de manera óptima.

Utiliza el código COVID-19 a la hora de realizar tu suscripción al plan básico (mensual o anual), obtendrás un 19% de descuento. 

Pero, la gran sorpresa está en los planes profesionales donde tanto el plan anual como mensual, tiene un 50% de descuento ya aplicado sobre el precio original. 

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!