¿Te imaginas poder comunicarte con tus alumnos de manera segura, planificar videoconferencias, proponerles tareas (¡y calificarlas!), lanzar formularios, compartir archivos de una manera organizada y mucho más desde un único espacio? Pues todo esto es posible gracias a la aplicación Teams de Office 365.

Qué es Microsoft Teams

Microsoft Teams es una aplicación muy potente no solo para llevar una comunicación más eficaz y directa con tu alumnado, tu departamento o el claustro, sino también para la gestión de clase. Permite diseñar, distribuir, asignar y evaluar tareas en un único espacio totalmente seguro. Además, este 2020 ha comenzado cargado de novedades realmente prácticas para los centros educativos.

Desde Teams puedes generar equipos, esto es, aulas o espacios virtuales que te ayudarán a estar en contacto con tus alumnos dentro y fuera del colegio. Cuando generas un nuevo equipo tipo ‘Clase’ en Teams, por defecto, encontrarás un menú superior desde el que puedes manejar y supervisar los aprendizajes de tus alumnos.

Menú de opciones en equipo de Teams

En los canales, sean privados o públicos, podrás comunicarte de manera asincrónica con los integrantes del equipo (sea alumnado, profesorado o invitados), con comunicaciones o anuncios en ‘Publicaciones’. Pero también dispones de un espacio de almacenamiento de ficheros compartidos en ‘Archivos’, un Bloc de notas de clase (Class Notebook) para facilitar cuadernos digitales a tu alumnado o montar contenido, hasta proponer tareas evaluables o no.

‘Tareas’ de Teams ofrece la posibilidad de crear actividades y cuestionarios, evaluarlos con puntos y/o rúbricas y evaluarlos ofreciendo retroalimentación personalizada. Una auténtica maravilla para agrupar todo el trabajo de gestión docente sin dispersarlo en varias plataformas o herramientas. Porque además, se puede sincornizar con aplicaciones externas. ¿usas Flipgrid, Genially, Quizlet, Wakelet, Mindmeister…? Puedes incorporarlas en tu equipo sin necesidad de salir del equipo.

Pero entre las novedades, queremos hablarte de especialmente de ‘Grades’ y  ‘Conclusiones’ o ‘Insights’.

¿Qué es ‘Grades’ y para qué puede servirte en el aula?

Esta funcionalidad te va a permitir llevar el cuaderno de calificaciones de tu clase de manera sencilla, rápida y eficaz. Desde una tabla podrás visualizar tus alumnos en filas y en columnas correspondientes a cada tarea, su calificación. Desde ahí además, puedes devolver las notas a golpe de clic. Incluso puedes exportar en Excel toda la tabla para luego libremente trabajar y analizarla. Una funcionalidad que sin duda, va a agilizar muchísimo las labores diarias del docente.

Aplicación Conclusiones (Insights)

Y ‘Conclusiones’, ¿para qué puedes utilizarlo? Agrega esta funcionalidad como una pestaña más en tu equipo y con ella podrás obtener información de las Tareas del tipo: nota media de clase, porcentaje de tareas entregadas dentro de plazo, tiempo invertido en corrección de tareas, participación general de la clase o por alumno… todo muy personalizable para que, con cifras y gráficos puedas analizar el progreso de tu aula. ¡Una auténtica pasada!

Curso de Microsoft Teams

Si quieres explorar todas las posibilidades digitales y pedagógicas de Teams te animamos a suscribirte a nuestro curso en AoniaLearning y aprenderás a manejarla desde cero, con indicaciones sencillas que te ayudará a implementarla poco a poco en tu clase.

Y si buscas cómo explotar aún más Teams y otras aplicaciones de Office 365, como Microsoft Partners disponemos de un catálogo de cursos sobre Microsoft Education y sus aplicaciones que seguro te descubrirán nuevas herramientas digitales con las que mejorar e innovar en tu centro educativo.

No pierdas la ocasión de comenzar a trabajar de manera eficaz y eficiente en tus aulas, dale la bienvenida a Teams en el cole.

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!