¿Jugar a un videojuego nos puede ayudar a desarrollar las competencias y habilidades de nuestro alumnado? ¿Cómo puede contribuir y ayudarnos? ¿Hace falta ser un experto para poder trabajar con Minecraft en el aula?

Estas y muchas otras preguntas pudimos resolver en la sesión de GTP a la que el equipo de Microsoft nos invitó. Por parte de Aonia participamos 6 consultores, Certificados en Minecraft y a la espera de recibir nuestras insignias de Mentores.

¿Cómo puedes sacar partido a Minecraft en el aula?

Durante la sesión tuvimos la oportunidad de experimentar en nuestra piel cómo explotar Minecraft en el aula. El reto fue construir una fuente, para lo que cada equipo tuvo que definir unas características y materiales, acordar un concepto, y construirlo entre todos. ¡Y teníamos sólo 20 minutos para hacerlo!

En nuestro caso, nuestra fuente era un homenaje a Minecraft y la sostenibilidad. Creamos una espada clavada en el suelo (¿recuerdas la espada del Rey Arturo?) y construimos dos estructuras que, con una pasarela de cristal y redstone regaba con agua la espada. Por supuesto, definimos un circuito que recogía el agua de la fuente y la volvía a volcar, con unas palancas que activaban o desactivaban el mismo.

¿Qué estuvimos discutiendo? ¿Qué habilidades y competencias estuvimos trabajando?

  • A la hora de definir el concepto estuvimos hablando de los ODS, la necesidad de que nuestro proyecto fuera sostenible y contribuyera a la sostenibilidad ecológica, no desperdiciando agua y cómo contar con Minecraft para fomentar la educación medioambiental. Aquí fue donde incorporamos las palancas y el circuito cerrado de agua, para lo que tuvimos que llegar a un acuerdo, argumentamos, discutimos,… Carmela González, de Microsoft, nos ayudó mucho facilitando esta parte. 
¿Cómo puedes sacar partido a Minecraft en el aula?
Aquí puedes ver nuestra fuente casi terminada, todavía sin agua. ¿Ves las palancas que activan y desactivan el circuito de agua?
  • Por otro lado, tuvimos que decir qué materiales íbamos a emplear para la construcción de la fuente. Decidimos utilizar piedra y otros materiales sostenibles, y huir de metales, que podían exigir mayor mantenimiento y perjudicar la sostenibilidad. Así, predominaban la madera, la piedra, el cristal y el redstone. Tuvimos que pensar en cómo el agua iba a transitar por el circuito, qué características tenía cada uno, tanto de construcción como de durabilidad, etc…
¿Cómo puedes sacar partido a Minecraft en el aula?
Aquí estábamos probando ya el circuito… ¡Sólo nos quedaban 13 segundos para terminar el proyecto!
  • Al final de la sesión tuvimos que hacer una presentación y justificación del proyecto y las decisiones que habíamos tomado. Había que poner en juego habilidades de comunicación, construcción del discurso, argumentación, etc…
¿Cómo puedes sacar partido a Minecraft en el aula?
Una foto de parte del equipo que estuvo trabajando. Como ves, además de los compañeros de Aonia, estuvo con nosotros Andrea de Letcraft y Elisa  de Grupo AE, y nos facilitó Carmela de Microsoft.

¿Qué te parece la experiencia? ¿Te gustaría saber más? ¿Querrías que tus profesores trabajaran con Minecraft: Education Edition?

Suscríbete ahora a todo el catálogo de cursos