Uno de los grandes retos a los que se han tenido que enfrentar los docentes durante estos últimos meses ha sido el de evaluar los conocimientos de manera online. Superada la primera fase de creación y gestión de las aulas virtuales, tocaba plantearse qué, cómo, cuándo y a quién evaluar

Los entornos digitales, presentan un escenario de evaluación muy amplio. El aprendizaje se puede medir en diferentes momentos, pero ¿tengo que evaluarlo todo? ¿Cómo sé que no me estoy perdiendo algo significativo?

Para evitar esas primeras preguntas se hace imprescindible saber diferenciar entre evaluación diagnóstica, evaluación formadora y formativa y evaluación sumativa y formativa que hacen referencia al momento inicial, durante el proceso de adquisición de contenidos y al finalizar el trabajo de los contenidos, respectivamente. 

Respecto al cómo evaluar hablamos de instrumentos de evaluación (portfolios, rúbricas, cuestionarios) y de herramientas digitales que nos facilitan la labor de evaluar de manera online mediante la utilización de murales digitales o herramientas que nos permiten generar rúbricas de evaluación. 

Evaluación auténtica en entornos digitales

Con el curso de Evaluación auténtica en entornos digitales conseguirás extraer todo el potencial de las herramientas digitales para el diseño de una evaluación significativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como todos los itinerarios formativos que componen la iniciativa #SoyCompetenTIC de AoniaLearning, se trabajan competencias establecidas en el marco DigCompEdu (Marco de competencia digital para educadoras) y del MCCDD (Marco común de competencia digital docente del INTEF España)

Una vez finalizado este itinerario formativo conseguirás ser capaz de definir estrategias de evaluación para tu asignatura y tu etapa, que integren tanto pruebas tipo test como evaluaciones más significativas, implicar al alumnado en la gestión y evaluación de su aprendizaje y aprender a sacar el mayor partido del learning analytics

El momento es ahora. La educación te necesita. tus alumnos te necesitan. #SoyCompetenTIC.

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!