Llega septiembre y con ello la vuelta al cole. Este año, una vuelta al cole marcada por el coronavirus y la incertidumbre. El equipo de docentes de Aonia Nueva Educación y AoniaLearning también se está enfrentando al curso 2020-2021 impartiendo formaciones tanto presenciales como online en diferentes centros educativos y nos gustaría contarte de manera distendida lo que nos ha sucedido en las formaciones presenciales.

¡Arrancamos! 🚀🚀

Consejos para la vuelta al cole de los docentes

No te ahogues

Durante los cinco o diez primeros minutos notarás que te falta el aire y que te ahogas. Ten en cuenta que la mascarilla (y la pantalla) limita la inhalación y exhalación de aire y es normal tener esa sensación. Intenta hablar despacio, vocalizar bien y todo irá sobre ruedas. Poco a poco, el cuerpo se irá acostumbrando y no notarás esa fatiga como si hubieras corrido 20 kilómetros.

😷😷😷

Jugando al quién es quién

Manteniendo siempre las recomendaciones de seguridad y llevando la EPI correspondiente a las formaciones presenciales, nos hemos encontrado con la dificultad de saber quién te está hablando. Escuchas una voz, alzas la mirada, pero con las mascarillas puestas es realmente difícil descubrir qué persona te ha realizado la pregunta. Intentas hacer un barrido rápido para ver si encuentras a la persona, pero es complicado. Así que, profes, os invitamos a que pidáis a vuestros alumnos que siempre levanten la mano cuando tengan dudas, quieran comentar o necesiten hacer alguna pregunta.

☝️☝️☝️

¿Hay alguien ahí?

Otro de los aspectos de los que nos hemos dado cuenta durante las sesiones presenciales de formación en herramientas digitales para clases remotas y competencia digital docente es el de no saber qué está pasando por la cabeza de los asistentes ya que solo ves los ojos y no se consigue averiguar si están siguiendo la clase, si se han perdido, si se están aburriendo y si les está apasionando lo que estamos impartiendo. Nosotros, apostamos y nos decantamos firmemente por esta última opción 😉

🙄🙄🙄

¡Profe, tengo una pregunta!

Se van a dar circunstancias que se convierten en extrañas con esta situación que estamos viviendo. Hace seis meses, podías acercarte sin problemas a los sitios de los alumnos, tocar su ordenador y explicarle de manera pormenorizada cómo habías llegado hasta ese punto o cómo funcionaba esa herramienta. Ahora, con la necesidad de mantener la distancia de la seguridad y evitar el contacto físico, tienes que ponerte lejos e intentar ver en qué apartado se ha quedado el alumno. En este punto entran factores como la configuración del brillo del equipo que está usando (si utiliza poco brillo, el monitor es imposible de leer a larga distancia) o el zoom (en caso de utilizarlo, ten en cuenta que por la responsividad, los iconos se redistribuyen y se te muestra una interfaz un poco diferente).

💻💻💻

Esperamos que con las experiencias que hemos tenido en las formaciones que hemos realizado en estos primeros días, te hayamos arrancado una sonrisa a pesar de la situación tan complicada que supone la vuelta al cole del curso 2020-2021.

Recuerda, en AoniaLearning puedes ampliar tus conocimientos sobre el mundo digital aplicado al aula.

Suscríbete ahora por solo 15€ al mes a todo el catálogo de cursos

Suscríbete por 40€ al mes, con un tutor que te guíe