En la actualidad, utilizar a diario dispositivos conectados o herramientas TIC que necesitan  conectividad en el aula, es algo común. Estas tecnologías han llegado para mejorar y ayudarnos a los docentes a generar nuevas experiencias de aprendizaje con el alumnado. Sin embargo, también cuentan con algunos riesgos que debemos conocer. Por ello, te traemos la siguiente guía de seguridad para docentes.

Qué es la ciberseguridad

Aunque el concepto de ciberseguridad parece que fuera preocupación únicamente de los informáticos o ingenieros, lo cierto es que es un tema que atañe a cualquier persona que utilice algún dispositivo conectado a la Red.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ciberseguridad? Esto es, la práctica de defender y proteger tanto los dispositivos y sistemas electrónicos como a los servidores que los soportan de posibles peligros y ataques maliciosos.

Ciudadanía digital, nuevas tecnologías y educación

Ante estos retos digitales, la educación debe contemplarse como una herramienta para afrontarlos con eficacia. Concienciar sobre seguridad informática desde edades tempranas les ayudará a tomar mayor responsabilidad y precaución a la hora de utilizar cualquier dispositivo o de compartir en internet.

Ciudadanía digital, nuevas tecnologías y educación

Protección de datos y nuevas tecnologías

No solo los adultos, también los niños, deben ser conscientes del uso que realizan de estos aparatos. Pequeñas acciones como tener actualizado el sistema operativo, utilizar contraseñas robustas, evitar conectarse a WiFis públicas o disponer de un antivirus garantizan una mejor protección de los datos.

Tipo de amenazas que podemos encontrarnos en el aula

Los niños en las aulas están cada vez más acostumbrados al manejo de ordenadores, tablets y a veces móviles. Y, como el resto, están expuestos a un uso inapropiado y a descuidar lo que comparten o los dispositivos. Entre los tipos de amenazas que debemos tener en cuenta son:

Ciberacoso

Se trata del acoso virtual, pues se realiza a través de los dispositivos electrónicos. Es un acoso invasivo ya que se ejecuta todos los días y a cualquier hora. Prevenir este comportamiento es clave en la educación, por eso ha de promoverse una actitud de tolerancia y respeto entre compañeros. Así como ofrecer apoyo y acompañamiento a quien pueda estar sufriéndolo.

De igual modo, contar con las familias debe formar parte de la solución. 

Sexting

Esta práctica se refiere al envío de material sensible y/o sexual a través de medios digitales. Fotografiarse en posturas sexuales o enseñar partes del cuerpo y enviarlas después puede acarrear consecuencias inesperadas. Por ello, en el aula debe hacerse hincapié en el riesgo que conlleva intercambiar esas imágenes y sensibilizar en la necesidad de pensar antes de enviar. Una vez ha sido enviado será misión imposible deshacerlo y puede llegar a cualquier lugar y a cualquiera.

Grooming

También conocido como el engaño pederasta. Se vale de la virtualidad para que un adulto, haciéndose pasar por otra persona de la misma edad que la afectada, normalmente menor de edad, se gane su confianza y le reclame material íntimo. Después, lo utilizará para chantajearle.

Detectar este acoso sexual contra niños desde el aula es difícil pues normalmente las víctimas se sienten avergonzadas. Mostrarse empático y accesible será la clave para que tengan la confianza de recurrir a nosotros si lo necesitan.

Seguridad informática en el aula

Protección de datos y nuevas tecnologías

Son varios los riesgos de seguridad que debemos conocer para ofrecer un mejor asesoramiento en las aulas. No obstante, a nivel de centro pueden adoptarse medidas que contribuyan a generar un entorno totalmente seguro. Entre ellas:

  • Apostar por implementar ecosistemas que garanticen seguridad y protección de los datos del centro frente a terceros. En ese sentido, Microsoft Education y Google for Education ofrecen alternativas muy potentes que incluyen también paquetes de aplicaciones con las que diseñar buenas prácticas con las TIC en las aulas
  • Invertir en formación de calidad que forme y actualice al claustro de profesores y ponga a la vanguardia educativa a tu centro educativo. AoniaLearning ofrece cursos e itinerarios específicos sobre ciberseguridad con consejos de aplicación para el aula, ¡listos para llevar!

Creación y gestión de tu identidad digital

Con todo esto, te será más fácil que puedas gestionar de manera más segura tu identidad digital, esto es, tu DNI en internet. Todo lo que compartas, publiques, marques como ‘me gusta’, etc. forma parte de tu identidad y huella digitales, el rastro de ti en internet. Solo queda pues que actúes de manera respetuosa y que valores, antes de enviar y compartir, todo aquello que vas a subir a la Red. 

Predicar con el ejemplo tanto en casa como en el aula puede ofrecer un gran aprendizaje. Adopta nuevos hábitos de seguridad y podrás navegar en internet con precaución pero sin el riesgo de sufrir ciberataques.  

Recuerda que si quieres saber más, sólo tienes que contactar con nosotros en el formulario o sumarte a nuestra newsletter.

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!