Edpuzzle: Una nueva forma de integrar contenidos audiovisuales en el aula

por | Mar 15, 2022 | Educación, Herramientas

El otro día estaba con mi hijo en casa arreglando una cajonera, y lo cierto es que no nos estaba yendo muy bien. No entraré en detalles, pero teníamos cola por todas partes, un montón de clavos por el suelo, y unas maderas con las que no sabíamos muy bien qué hacer. Justo antes de darnos por vencidos, mi hijo me preguntó “¿Y si buscamos cómo hacerlo en YouTube?”. Dicho y hecho: en 10 minutos habíamos encontrado un tutorial y en poco más de media hora lo teníamos todo resuelto.

¿Usar vídeos en tus clases? Edpuzzle te lo pone fácil.

Como docentes está claro que podemos aprovechar estos recursos también en el aula. Las fuentes audiovisuales son una excelente forma de facilitar el acceso a nuestro alumnado a contenidos, explicaciones, casos prácticos, ejemplos… E independientemente de nuestro nivel de competencia digital docente, siempre hay propuestas que podemos llevar a cabo. Más aún si contamos con la ayuda de herramientas como Edpuzzle, que nos permiten una gran variedad de posibilidades:

  • Podemos asegurarnos de que el alumnado está prestando atención al vídeo, incorporando preguntas de comprobación de la comprensión.
  • Podemos hacer un seguimiento de qué alumnos han visto el vídeo, cuánto tiempo han necesitado, y qué resultados han obtenido en las preguntas que les hemos planteado, y ver esa información fácilmente en nuestro Classroom o en nuestro Teams.
  • Y todo reutilizando vídeos y materiales de otros docentes ya accesibles desde Edpuzzle.

Combina distintas metodologías de aprendizaje

Si además trabajas con Flipped Classroom/Aula invertida, ABP u otras metodologías activas, Edpuzzle es tu aliado fundamental. Podrás subir tus propios vídeos y los que tu alumnado realice, incluyendo gran variedad de interacciones en los mismos, de una manera sencilla y práctica. Además, podrás gestionar y compartir este contenido también con todas tus clases a través de Edpuzzle o de tu entorno favorito, e incluso ponerlo a disposición del resto de tu claustro, u otros docentes dentro o fuera de tu organización.

Sin duda, Edpuzzle es la herramienta que te facilitará dar un salto cualitativo en el uso de audiovisuales en tu clase. En Aonia Educación venimos trabajando con Edpuzzle desde hace muchos años en nuestros cursos de Competencias Digitales Docentes, y ahora podemos anunciarte que, si quieres, podrás acceder en exclusiva a un curso centrado en la explotación didáctica de Edpuzzle que te permitirá alcanzar el Level 2 de certificación en esta herramienta (nivel B1 en Creación de contenido según el Marco de Competencias Digitales Docentes) ¡Y además podrás conseguir licencias Pro de Edpuzzle para todo tu centro durante un año entero!

¿Quieres saber cómo? Haz clic aquí y consúltanos.

Aonia Educación es el primer partner de Edpuzzle en España y cuenta con Coaches certificados que te acompañarán durante toda la formación para que saques el mayor partido a la herramienta en muy poco tiempo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados