En septiembre de 1999 veía la luz el motor de búsqueda Google. Larry Page y Sergey Brin llevaban trabajando en él desde enero de 1996 como parte de un ambicioso proyecto universitario. Su nombre procedente del término gúgol ya indicaba la magnitud que estos dos estudiantes pretendían alcanzar con este proyecto ya que un gúgol es 10 elevado a la potencia de 100. 

Tras su lanzamiento, Google rápidamente alcanzó y superó a todos sus competidores del momento gracias a la rapidez de indexación de los resultados y a la devolución de búsquedas.  

Desde entonces, son innumerables las aplicaciones y herramientas que se han ido generando bajo el paraguas de la marca de Google. Unas han sobrevivido con el paso del tiempo, otras se han transformado y algunas han dejado de existir pasando a formar parte del llamado cementerio de Google

¿Conoces el cementerio de Google?

Desde 2006 hasta la actualidad, han sido 144 las aplicaciones de Google que han muerto teniendo un ciclo de vida de 4 años siendo 2019 el año en el que más herramientas fueron descontinuadas con un total de 27, entre las que se incluyen, por ejemplo, Google+ o Google Trips. 

Algunas aplicaciones que están en el cementerio de Google

Si hablamos de herramientas que han dejado de funcionar y que forman parte del cementerio de Google, seguro que se te viene a la cabeza Google +. La red social de Google estuvo en el aire durante 8 años (2011-2019) y cerró debido a la baja interacción con los usuarios y a un error. Eso sí, si dispones de una cuenta de Google Workspace en el trabajo o en el centro educativo puedes seguir utilizando esta red social dentro de tu organización. 

Pero hay otras aplicaciones del conglomerado de Google que fueron muy utilizadas por los usuarios, por ejemplo, Goo.gl, uno de los acortadores de url que gozó de mucho éxito durante el tiempo que estuvo en activo. La empresa tecnológica decidió descontinuar la herramienta en 2018 tras 9 años en activo. 

Hangout on Air fue lanzada en 2012 permitiendo emitir en directo la videoconferencia a través de YouTube. Con la aparición y la buena acogida por parte de los usuarios de YouTube Live, Hangout on Air fue descontinuada en 2016 tras cuatro años de existencia. 

Lo mismo sucedió con Picasa que tras 14 años (fue lanzada en 2002) de existencia desapareció dejando paso a la solución de Google Fotos con la misión de centrar sus esfuerzos en una sola aplicación que fuese multiplataforma y basada en la web. 

¿Conoces más aplicaciones y herramientas que Google ha eliminado? Puedes verlas en el Cementerio de Google

Suscríbete ahora a todo el catálogo de cursos