Si alguien ha salido vencedor de esta crisis mundial ha sido TikTok. La red social de contenido multimedia ha conseguido posicionarse como la más descargada durante el primer trimestre del año (315 millones de descargas) para un total de 2.000 millones de descargas desde que comenzó su andadura bajo el nombre de Musical.ly. 

La filosofía de poder subir vídeos de hasta 60 segundos de duración ha dado lugar a contenido muy variado: canciones, bromas, bailes, monólogos… Parece que puede ser algo que esté alejado del mundo educativo, pero TikTok también puede usarse para divulgar conocimiento. De hecho, hay numerosas cuentas que aprovechan este potencial de contar historias de corta duración para poder ser aplicados en el aula, repasar asignaturas y ampliar conocimientos. 

Cómo usar TikTok en el Aula

Para ello, TikTok sugiere seguir y utilizar esta etiqueta #EduTok cuando se publique contenido con el objetivo de “inspirarse por el conocimiento, crecer a través de la educación. ¡Comienza ahora tu viaje hacia el conocimiento y la inspiración en TikTok!”.

Son muchos los docentes de todo el mundo que han aprovechado la posibilidad de conectarse con alumnos de todo el mundo a través de TikTok cuyo uso es masivo entre los más jóvenes. Eso sí, los docentes que quieran convertirse en tiktokers necesitarán tener una buena capacidad de síntesis y saber comunicar y transmitir de manera correcta los mensajes ya que tan solo se dispone de un máximo de 60 segundos. 

Cuentas de profesores en TikTok

Algunos ejemplos de profesores tiktokers son los siguientes:

Carlos Maxi con su cuenta @aprende.mates que cuenta con más de 150.000 seguidores. Carlos, es profesor de matemáticas y en menos de 60 segundos es capaz de proponer y resolver ejercicios con tan solo una pizarra y un rotulador. Cada vez que sube un vídeo, las visualizaciones se cuentan por miles. 

También tenemos a Robbie V. que con @letsspeakenglish supera el millón de seguidores y ayuda a todos los hispanoparlantes a mejorar sus habilidades y pronunciación con el inglés. 

Y tú, ¿qué otras cuentas educativas en TikTok conoces?

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!

Suscríbete ahora por solo 15€ al mes a todo el catálogo de cursos

Suscríbete al plan premium 40€ al mes, con un tutor que te guíe