Consejos para gestionar el almacenamiento en la nube

por | Nov 24, 2021 | Competencia Digital Docente, Google, Microsoft

Con el objetivo de reducir la cantidad de papel y documentación que se manejaba hace unos años, los servicios de almacenamiento en la nube han ido ganando terreno. Google Drive, Microsoft OneDrive o Dropbox, se han ido haciendo hueco en nuestro día a día y nos permiten gestionar en un solo lugar todos lo que necesitamos: fotos, documentos, archivos, carpetas, vídeos… 

Uno de los aspectos más interesantes que ha potenciado el uso del almacenamiento en la nube es el llamado síndrome de Diógenes digital. Te invito a que hagas una prueba. Agarra tu teléfono móvil, ve a la galería y añade en comentarios la cantidad de imágenes que tienes en tu dispositivo. 

La cantidad de imágenes e información que recibimos en nuestro día a día es, en ocasiones, inimaginable. Fotos, memes, chistes…, que, poco a poco, llenan nuestros dispositivos sin prácticamente darnos cuenta. 

De ahí la importancia de saber gestionar y organizar todo ese material que recibimos en nuestro día a día tanto en el ámbito profesional como personal. Centrándonos en el ámbito profesional, es fundamental contar con una buena estructuración de todos los archivos y carpetas con las que trabajamos habitualmente.

Consejos para gestionar el almacenamiento en la nube

La recomendación que podemos hacerte es que la nomenclatura de los archivos sea lo más clara y concreta posible, por ejemplo, 2021_08_31 o 20210831. Con este nombre estamos dando pistas sobre el año (2021), el mes (08, es decir, agosto) y el día (31). 

¿Y si trabajamos con las unidades didácticas? No hay problema. También te dejamos un ejemplo de nomenclatura. ¿Qué te parece esta? Unidad8_Trimestre2_Civilizaciones antiguas. En este caso, estamos dando información sobre la unidad didáctica, el trimestre y el tema tratado. 

También, dentro de las herramientas de almacenamiento en la nube, hay una opción realmente interesante que es la de trabajar con carpetas y archivos compartidos. Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox…, ofrecen dentro de sus posibilidades trabajar de manera colaborativa lo que hace que los archivos puedan ser tanto trabajados por varias personas a la vez como compartidos entre diferentes personas. 

Además, también existe la opción de compartir carpetas con lo que daremos acceso a las personas que nosotros queramos a todo el material que esté dentro de esa carpeta. 

Sé lo que estás pensando… Si doy acceso a todo lo que tengo, ¿pueden modificar los archivos? La respuesta es que depende del permiso que hayas dado a las personas con las que has decidido compartir tanto la carpeta como los archivos. En estos servicios de almacenamiento en la nube se pueden otorgar permisos de edición y de lectura. 

Otra opción para preservar tus archivos y compartirlos solo durante los momentos que necesites, es añadir un acceso temporal con los permisos que tú desees para que el material sea revisado. Transcurrida esa fecha, el enlace expirará y no podrán acceder. 

Si quieres conocer sobre almacenamiento en la nube, no dudes en apuntarte a nuestros cursos sobre Google Drive y Microsoft OneDrive.

PD: Recuerda añadir en comentarios el número de imágenes que tienes en tu galería de fotos del móvil. 🧐

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés

¡Síguenos en nuestras redes!

Cursos destacados

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Accede a nuestra política de privacidad para más información.