Desde que se decretó el estado de alarma en España, somos muchas las personas que hemos tenido que recurrir a la modalidad de teletrabajo para poder seguir desempeñando nuestras responsabilidades profesionales. 

Seguro que has leído y has visto muchos artículos y noticias hablando sobre los grandes beneficios que tiene el teletrabajo, pero, ¿cómo hacer frente al trabajo remoto? Mejor dicho, ¿cómo prepararse para trabajar desde casa? ¿Cómo prepararse para dar una clase online?

Para este artículo, hemos querido contar con las opiniones y recomendaciones del equipo de Aonia Nueva Educación y AoniaLearning ya que estamos acostumbrados a esta modalidad de trabajo. De hecho, aunque la oficina central esté en Sevilla, también hay miembros del equipo en Madrid, Segovia y Navarra.

No nos queremos enrollar más y damos paso al equipo para que te cuenten algunos de los trucos que utilizan para sobrellevar el teletrabajo.

Trucos para trabajar desde casa

Para Sara, lo fundamental es hacer algo tan sencillo como ducharse nada más levantarse. En picos de trabajo como el que estamos viviendo ahora, sabes a qué hora te pones a trabajar, pero no cuándo vas a ser capaz de terminar. 

En cambio, para Ángela lo más importante es tener un espacio dedicado única y exclusivamente a las cosas del trabajo. Una mesa, una habitación… Coloca bien todo aquello que vas a necesitar durante la duración de la jornada laboral y al terminar, olvídalo. Es fundamental no mezclar espacios. 

Nuestro compañero Rubén también recomienda tener en el espacio de trabajo todo lo necesario: ordenador, cargador, unos auriculares, móvil y, aunque suene extraño,  ten siempre a mano un cuaderno y un bolígrafo para apuntar ideas, comentarios… 

Edurne comenta que tener una silla cómoda y lo más ergonómica posible es necesario. Mantén una buena postura, los ojos siempre a la altura de la pantalla y acuérdate de hacer descansos y estiramientos cada hora u hora y media para no sobrecargar las cervicales

Trucos para preparar e impartir tu clase online

A la hora de impartir las clases online, Patricia nos traslada sus trucos. Antes de la conferencia comprueba que tienes todo preparado, conéctate 5 minutos antes de la hora y según vaya entrando la gente participa con ellos, saluda, pregúntales qué tal. Intenta generar un ambiente agradable con tus alumnos. La cámara puede intimidar, pero, de vez en cuando, mira a ella, parecerá que estás mirando a los ojos a tus asistentes. Tras muchas formaciones a sus espaldas, Carlos añade que también es importante que tengas a mano algo de beber (por bebida damos a entender agua, café, infusiones o refrescos). Aprovecha cuando estés haciendo alguna actividad o cuando muestres la pantalla para beber sin que te vean. 

David aporta que la retroalimentación es muy importante. No sueltes tu discurso como si nada. Haz pausas, pregunta, invita a los alumnos a que participen, a que cuenten cómo lo ven, a que aporten ideas… Y, por supuesto, aplica dinámicas que les impliquen durante la sesión para que tengan estén atentos. Utiliza herramientas como Jamboard, Mindmeister o Flippity. 

¿Nos cuentas cuáles son tus trucos para dar tu clase online?

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!