En las últimas semanas, las herramientas de videoconferencia se han convertido en una necesidad para que todos los docentes puedan continuar con su actividad y seguir impartiendo formación a sus alumnos. 

En este artículo queremos profundizar un poco más en la herramienta de videoconferencia de Google, Google Meet. Disponible en todas las versiones de G Suite, incluyendo la G Suite for Education. Además, hasta el próximo 30 de septiembre todos los clientes de G Suite, independientemente de la versión contratada, contarán con acceso gratuito a todas las funcionalidades avanzadas de Google Meet como la posibilidad de organizar reuniones de hasta 250 participantes, emitir en directo y la de grabar llamadas. Una opción más que interesante que nos facilitará la labor docente.

Si eres el administrador de la G Suite ten en cuenta que los usuarios, en este caso, los profesores, tengan activado Google Drive ya que es donde se almacenan las grabaciones. Una vez revisado este permiso, dirígete a Aplicaciones – G Suite – Hangouts Meet y Google Hangouts. Selecciona la opción de Configuración de Meet y en Grabación selecciona la opción que dice Permitir que los usuarios graben sus reuniones. Guarda los cambios y ya tendrás activada la posibilidad de grabar las videollamadas. 

Google Meet: cómo grabar tus videoconferencias

Al trabajar desde la suite de Google for Education, solo los profesores que hayan iniciado sesión con la cuenta de G Suite podrán grabar. Los alumnos, por el contrario, tendrán limitada la posibilidad de grabar la sesión. 

Aspectos a tener en cuenta al grabar la videollamada

  • Las grabaciones incluyen al ponente activo y el contenido que se está mostrando. 
  • Las grabaciones se guardan en la carpeta de Mi unidad de la persona organizadora. Tanto el organizador de la reunión y el usuario que la haya grabado, recibirán por correo electrónico un enlace a la grabación. Además, para no perder la información, el enlace a dicha grabación, también aparecerá en el evento de Calendar
  • En el momento de comenzar la grabación, todos los participantes de Google Meet recibirán una notificación cuando empiece o se detenga la grabación, pero no podrán controlarla. 

Beneficios de usar las grabaciones de Google Meet 

  • Graba las sesiones de formación y ponlas a disposición de los alumnos. No hace falta que estéis todos conectados a la vez.
  • Elabora videotutoriales o píldoras de formación de duración corta.
  • Crea un repositorio con todos las grabaciones en tu carpeta de Google Drive para poder usarlos cuándo y cómo quieras. 

¿Se te ocurren otras maneras de utilizar esta funcionalidad? Cuéntanos el uso que le das a las grabaciones de Google Meet en los comentarios. 

Por cierto, ¿quieres aumentar tu conocimiento sobre cómo realizar clases remotas? Echa un vistazo a nuestro curso es, ¡super completo! 

También puedes seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!