Seguro que conoces Microsoft de sobra. De hecho, si eres como yo, que ya peino canas, seguro que recuerdas a las simpáticas mascotas que nos ayudaban a crear documentos con Word (¿de verdad no te suena el nombre de Clippo?). Sin duda, como sus mascotas, Microsoft siempre ha estado a medio camino entre las compañías más odiadas (¿nunca has tenido un pantallazo azul?) y las más amadas (¿o es casualidad que todos los procesadores de texto se parezcan tanto a word?).

via GIPHY

¿Qué es Microsoft for education?

Lo cierto es que después de tantos años, las herramientas de Microsoft han evolucionado mucho, y han creado una estupenda suite para educación que el profesorado puede emplear en el aula para favorecer metodologías activas. Sin duda, son una excelente opción para favorecer el trabajo en el aula. A continuación, como Microsoft Partners, te desvelamos los secretos y los puntos esenciales por los que deberías considerar al utilizar la suite educativa de Microsoft, y formarte en ella.

¿Por qué aprender Microsoft Office y sus herramientas para educación?

  • Ya no sólo tenemos unas potentísimas herramientas ofimáticas. Además de Word, Excel, PowerPoint,… Microsoft incluye herramientas esenciales para gestionar el aula, como son Teams, One Note, Forms,…
  • Teams es una excelente herramienta para comunicarte con los alumnos y organizar el trabajo con ellos. Como su propio nombre indica, permite trabajar en equipo de manera muy simple, y llevar el seguimiento de la marcha de la clase en las distintas asignaturas. Además, se integra con muchísimas herramientas, además de las de Microsoft, por ejemplo, nuestra querida Genially.
  • OneNote es un cuaderno digital supervitaminado. Te permitirá compartir tus contenidos (apuntes, presentaciones), con el alumnado, y al mismo tiempo que estos tomen sus propias notas de manera ordenada. Estos cuadernos digitales, además, soportan anotaciones a mano, y pueden compartirse y trabajarse en grupos, o no, según decidas. Además, como Teams, te permite integrar herramientas de terceros, como Genially, además de incorporar numerosas herramientas para evaluar (rúbricas, por ejemplo), que puedes recopilar de forma muy sencilla.
  • No se nos puede olvidar tampoco la potentísima herramienta de evaluación que es Forms (formularios), que permite crear pruebas para nuestro alumnado con una gran diversidad de formatos, preguntas, etc,… de manera que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y sacar lo mejor de las pruebas que realizamos, pudiendo también volcar los resultados en una gran cantidad de formatos, para nuestras herramientas de evaluación.

Forms workflow gif for MSA blog.gif

  • Finalmente, debemos destacar las numerosas opciones que contempla la suite educativa para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad habitual en las aulas. ¿Cómo? Por ejemplo con el lector inmersivo, que transforma cualquier texto para adaptarlo a las necesidades de cada alumno o alumna, por ejemplo, cambiando el tipo de letra y el fondo para tener mejor contraste, eliminar elementos superfluos para facilitar la concentración en el contenido, o incorporar diccionarios y pictogramas para atender la diversidad lingüistica en el aula. Sin duda, funcionalidades esenciales que todos los Centros educativos deberían explotar.

Una vez domines estos aspectos podrás ir optando a las distintas opción de Certificación que ofrece, a través de Aonia, Microsoft Office y su suite para educación.

¿Cómo aprender Microsoft Office y sus herramientas para educación?

Hasta aquí la punta del iceberg de las posibilidades de Microsoft… En próximos post hablaremos de la gamificación, de otras herramientas como Minecraft, de su excelente editor de contenidos e historias para el alumnado, de contenidos STEaM,… Te recomendamos que sigas nuestros artículos para ir aprendiendo poco a poco cómo sacar lo mejor de cada una de las funcionalidades. 

Cursos Microsoft Office y sus herramientas para educación.

Además, si quieres, no te pierdas un recurso en el que podrás profundizar mucho más en estas potentes herramientas: En AoniaLearning donde encontrarás los mejores cursos y los más completos para sacar el mayor partido de toda la suite de Microsoft for education.