La evaluación es un término que, desde que comenzó esta situación de pandemia, ha quedado relegada a la espera de soluciones por parte de las instituciones públicas. No obstante, una vez que la comunidad académica ha comenzado a entender que los parches usados como soluciones a corto plazo no iban a ser suficientes, la urgencia por hacer frente a esta necesidad ha dado paso a una siguiente fase de la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y a nuevas maneras de medir la calidad del aprendizaje. 

Con más o menos conocimiento y recursos, los centros educativos han dado ese primer paso en el que debían dar continuidad académica, aprendiendo a preparar una clase online sobre la marcha. Pero, ¿cómo están midiendo los docentes de todo el mundo el grado de adquisición de conocimientos de su alumnado?

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje online

La formación online y los cursos de competencia digital docente abundan en la red. Muchos son gratuitos y centran sus esfuerzos en hacernos comprender los aspectos más técnicos de las herramientas digitales.

No obstante, parece existir una carencia en relación al sentido pedagógico que esas herramientas pueden tener en nuestro entorno educativo y, más allá de ello, no existen muchas guías en las que podamos comprender cuál debería ser el papel de los docentes en la “e-valuación”, entendiendo dicho término como la versión online del mismo. 

Cómo medir el aprendizaje de manera online

Si bien hemos compartido nociones y herramientas digitales básicas sobre evaluación con anterioridad, lo que se pretende dar a entender con este artículo es que, independientemente del país en el que nos encontremos y de los sistemas de evaluación que se hayan usado en épocas anteriores, existen formas sencillas de comprobar si nuestro alumnado sigue aprendiendo a través del e-learning, una metodología de enseñanza-aprendizaje con la que están experimentando, en muchas ocasiones por primera vez, tanto docentes como alumnos.

Herramientas digitales para evaluar de manera online

Por ello, queremos ofrecer una solución a todos los docentes y centros educativos que estos días están buscando soluciones para obtener evidencias de aprendizaje que permitan medir tanto el grado de adquisición de conocimientos de su alumnado como la efectividad de sus prácticas como maestro, profesor o formador.

Se trata del curso de herramientas digitales para evaluar de manera online que, desde hoy, forma parte de AoniaLearning, el entorno virtual de formación docente que los centros educativos están usando como espacio de aprendizaje en este periodo de “adaptación a lo digital”.

Esperamos que sirva de apoyo y que sigáis transmitiéndonos las necesidades que estáis encontrando en el aula de vuestro centro educativo. Estaremos atentos para encontrar la mejor solución para vuestro aula.

También puedes seguirnos en TwitterFacebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!