Las herramientas digitales nos ofrecen múltiples opciones en la evaluación, entendiendo la misma, como un ciclo integral en la recogida de evidencias del proceso de aprendizaje del alumnado.

Al hablar de evaluación, tenemos que tener siempre presente los siguientes momentos:

Cuándo evaluar

  • Antes de comenzar unos contenidos: Evaluación diagnóstica
  • Durante la adquisición de contenidos: Evaluación formadora y formativa
  • Al finalizar el trabajo de los contenidos: Evaluación sumativa y formativa

A quién se va a evaluar

  • Heteroevaluación: La evaluación del docente al alumnado
  • Autoevaluación: Evaluación del propio alumnado a sí mismo
  • Coevaluación: Evaulación interpares

Cómo se va a evaluar

  • Instrumentos de evaluación: Diarios de aprendizaje, eportfolio, rúbricas, cuestionarios,…
  • Herramientas digitales para llevar a cabo la evaluación: Blog, páginas web, mural digital, juegos,…

Herramientas digitales para evaluar de manera online

Tras este breve introducción sobre los momentos de evaluación, a lo largo de este artículo vamos a presentarte algunas herramientas digitales que son de gran utilidad para llevar a cabo el proceso de evaluación, siempre atendiendo a los objetivos de la evaluación que te fijes al iniciar la planificación de este proceso.

Herramientas digitales para evaluar de manera online

Murales digitales

Los murales digitales son idóneos para realizar lluvias de ideas iniciales. De esta manera, puedes lanzar una pregunta inicial para que los alumnos expongan sus conocimientos del tema a tratar. 

Algunas de las herramientas digitales que puedes emplear para tal fin son:

  • Padlet: Es un mural digital que, gracias a su configuración, puedes definir si tiene un acceso abierto o mediante contraseña para que el alumnado pueda accedar sin necesidad de registro. En cada post, el alumnado puede, además de escribir, subir imágenes, vídeos, audios, añadir enlaces,…, con lo que el mural se convierte en un recurso enriquecido multiformato.
  • Lino it: Es un mural colaborativo en el que podemos insertar notas escritas, imágenes, vídeos, enlaces, así como ponerles una fecha para que quede registrada en el calendario del mural.
  • Jamboard: Es una de las múltiples herramientas digitales que forman parte de la G Suite. Es una pizarra digital que cuenta con las posibilidades de colaboración de las herramientas Google. Como tal, se pueden definir permisos de visualización o de edición, además de poder añadir notas de color, escribir a mano alzada o añadir imágenes. 

Rúbricas de evaluación

A través de la selección de criterios de evaluación y la definición de niveles de desempeño, podemos evaluar los estándares de aprendizaje marcados en currículum.

Algunas herramientas online con las que puedes generar rúbricas de evaluación son:

  • Corubrics: Es un complemento para Hojas de cálculo de Google que permite la rápida creación de rúbricas que se pueden utilizar para procesos de heteroevaluación, autoevaluación o incluso entre pares. 
  • Rubistar: Cada vez más empleado, permite a los usuarios guardar, editar las rúbricas creadas y acceder a ellas desde cualquier lugar. 
  • Google Classroom: En ella puedes crear tus aulas digitales con tareas y evaluarlas con guías de evaluación o rúbricas. Además permite importar entre clases o reutilizar hojas de cálculo que fácilmente se vuelcan en tu guía.
  • Microsoft Teams: Es el entorno de Microsoft para montar en equipos, tus clases. En el tipo ‘Clase’ puedes programar y presentar tareas que sean evaluables a través de rúbricas. De igual modo que con Google Classroom, facilita su diseño haciéndolas desde cero, reutilizando o importando otras.

También puedes seguirnos en TwitterFacebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!