La transformación digital en la educación es un fenómeno que se está desarrollando a nivel global. No obstante, la diferencia que existe entre países (incluso en distintas zonas dentro de cada uno de ellos), evidencia la brecha digital que este cambio está acentuando.

Por ello, diferentes regiones de América Latina están implementando políticas educativas que potenciarán la competencia digital de sus ciudadanos y también de sus docentes. Aunque diferentes, las formas en que cada territorio está afrontando dicha transformación digital tienen un mínimo común múltiplo: la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje del alumnado pasa por la mejora de la capacidad de los docentes para adaptarse a los nuevos medios digitales (aunque en algunos países el foco no se está poniendo aún en los docentes de forma directa).

Algunas leyes e iniciativas

De esta forma, organismos públicos de educación como el MINEDU (Ministerio de Educación de Perú), la SEP (Secretaría de Educación Pública de México), el MinTIC (Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación de Colombia, el MINEDUC (Ministerio de Educación de Chile) o el ME (Ministerio de Educación en Argentina) están trabajando para impulsar el cambio en sus escuelas.

Así, medidas como la creación la Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica en Perú, el lanzamiento del Plan Nacional de Lenguajes Digitales en Chile, la puesta en marcha de la Estrategia Digital Nacional en México (hasta 2018), la Formación Docente para la Calidad Educativa en Colombia y el Plan Aprender Conectados en Argentina son tan solo una muestra de la declaración de intenciones que estos países están haciendo al resto de la comunidad educativa.

Entornos digitales. Docentes competentes

Debido a este cambio en la mentalidad dentro del sector y a la necesidad de formar a los docentes en un entorno digitalmente competente, son muchos los interrogantes que se nos plantean: ¿Debemos dar continuidad a la enseñanza en un formato únicamente analógico? ¿Deben los docentes adaptarse al soporte virtual, teniendo en cuenta que, en muchos casos, su alumnado ya lo ha hecho? ¿Basta con dotar a niños y niñas y a sus docentes con elementos tecnológicos, sin guiarlos en aprovechamiento pedagógico y responsable de los mismos? Estas y otras cuestiones deberían llevarnos al punto de inflexión en el que nos encontramos, ya que el Marco Común Europeo de la Competencia Digital Docente está empezando a desarrollar su homónimo en algunos países de América Latina y, por tanto, mostrándonos la futura tendencia en las aulas.

En este sentido, se plantea la necesidad de conseguir que la formación sea lo más integral posible, dando lugar a una generación de docentes que pueda formar a los ciudadanos del futuro en las herramientas digitales que usarán en su día a día, la ciberseguridad en redes, educación STEAM, etc. Además, deberán conocer las metodologías activas más innovadoras para que puedan desenvolverse de forma competente en el uso de la tecnología educativa que ya está a su disposición (o lo estará muy pronto).

Formarse en competencias digitales: una solución eficaz

El proyecto AoniaLearning ha conseguido una aceptación espectacular en los últimos meses tras su lanzamiento en España, ya que se trata de una herramienta que aglutina todas esas necesidades que los docentes encontramos diariamente en el aula, tales como el uso pedagógico de las herramientas de Google o Microsoft, la puesta en práctica del ABP, la seguridad en las redes o el aprovechamiento de los kits de robótica básica, entre otras.

No compres cursos, invierte en tiempo. Hazlo, además, desde cualquier dispositivo. El modelo de aprendizaje abierto de AoniaLearning permite acceder a todos los itinerarios formativos para que aprendas lo que necesites (o te apetezca).  ¿Quieres respuestas a tus preguntas?

¿Te gustaría que tu alumnado trabaje de manera colaborativa en el mismo documento?

 

Cursos de competencia digital docente

Cursos Competencia Digital Docente

¿Quieres que aprendan a proteger sus datos personales?

 

Cursos de seguridad

Cursos de Ciberseguridad

¿Estás iniciándote en la programación?

 

Cursos de STEAM

Cursos de STEAM

¿Tienes curiosidad?

 

AoniaLearning

También puedes seguirnos en TwitterFacebook e Instagram. ¡Nos vemos en la red!